Blogia
A mi Entender

Calidad: palabra clave

Calidad: palabra clave

Bárbara Fortes

Garantizar la calidad de las producciones durante el proceso de elaboración  es el propósito de los técnicos que laboran en el laboratorio de análisis  químico físico de la Pasteurizadora Sagua.

Durante 31 años Oscar Moya García técnico de gestión de la calidad laboratorio de  técnicos  que reciben las muestras de leche para determinar parámetros que deben registrarse  como color, sabor, color y  textura.

Si algunos de estos indicadores no se cumplen adecuadamente se informa inmediatamente al Laboratorio de Calidad, puntualiza el experimentado especialista.

De no poseerlos se adopta la decisión adecuada, pero sin el aval de indicadores físico químicos no puede iniciarse la elaboración de los diferentes renglones que se procesan en la entidad perteneciente a la Industria Láctea.

.Los niveles de grasa , sólidos no grasos y  peso específico son imprescindibles .La  leche es mas densa que el agua, 1.0290 kilogramos por litro, determinan la grasa que contiene la leche fresca ,miden la humedad de productos como los quesos fundido y frescal y los niveles de sólidos totales en el yogurt de soya, entre otros.

El trabajo de examen de las muestras se hace de conjunto, entre todos los técnicos  que informan al  Laboratorio de Calidad, dependencia que verifica  las mediciones y  dictamina si está apto para el proceso de elaboración o no.

 Moya García  afirma que el trabajo se realiza en equipo, como es el caso de Madelín  Delgado Fernández Técnico con una trayectoria  de muchos años y es la encargada de  determinar en  la centrífuga, equipo vital, el por ciento de grasa en la leche  que se recibe de las Vaquerías .

Las producciones  principales  son: leche pasteurizada, para niños y dietas médicas, yogurt de soya destinado a la Merienda Escolar, quesos Fundido y  Frescal  y también helado.

Es de gran responsabilidad los análisis que hacemos en nuestro Laboratorio, de ellos depende que se mantenga el prestigio que durante años  exhibe la Pasteurizadora Sagua por  lo que la palabra  calidad es clave..

 

0 comentarios