Blogia
A mi Entender

¿Se acaba el mundo este viernes? ¿Usted qué cree?

Escrito por  Reuters

 

Unas palabras de un experto estadounidense, un monumento mexicano que se desmorona y el amor por una buena historia era todo lo que se necesitaba para propagar la creencia de que el mundo puede terminar esta semana.

Unas palabras de un experto estadounidense, un monumento mexicano que se desmorona y el amor por una buena historia era todo lo que se necesitaba para propagar la creencia de que el mundo puede terminar esta semana.

El 21 de diciembre marca el final de un época en el antiguo calendario maya de 5.125 años, una fecha que se puede interpretar como el final de los días, el inicio de una nueva era o simplemente una buena excusa para una fiesta.

Miles de místicos de la Nueva Era, aventureros espirituales y sagaces empresarios están acudiendo a las antiguas ruinas en el sur de México y Guatemala para averiguar qué va a pasar.

"Nadie sabe qué pasará", dijo Michael DiMartino, de 46 años, un estadounidense de pelo largo que está organizando una de las mayores celebraciones el 21 de diciembre en el templo maya de Chichen Itzá en la península del Yucatán.

No es el mundo sino "la forma en la que se percibe" lo que se acaba, dijo DiMartino, que ha prometido que su festejo en la 'zona cero' será una "destilación de varias perspectivas en una única para la transformación positiva, la evolución y la co-creación de una nueva forma de ser".

Una mezcolanza de especulaciones académicas y de angustia existencial se han sazonado con elementos de varias religiones del mundo para hablar del fenómeno de 2012 que también han ayudado a propagar películas de Hollywood y videojuegos, todo ello bien diseminado por Internet.

La histeria masiva en una prisión de Rusia, un chino que construye capsulas de supervivencia para el día final y amantes de los OVNIS que buscan refugio con los alienígenas en un pueblo de las montañas en Francia son sólo algunas de las informaciones que han aparecido en la cuenta atrás para el 21 de diciembre.

Robert Bast, un neozelandés que vive en Melbourne y escribió el libro titulado "Survive 2012" sobre cómo lidiar con una posible catástrofe, cree que los mayas pueden haber enviado una advertencia.

"Para mí lo más probable es una tormenta solar, pero eso no te mata directamente. Es más como un desastre a largo plazo", dijo Bast, de 47 años, anotando que una pandemia de gripe podría también sacudir el planeta. "Siento que el mundo no está tan a salvo como creemos. Las dos últimas generaciones lo han tenido muy cómodo".

Cuando amanezca el viernes, según el calendario de la Cuenta Larga de los Maya, marcará el final de la decimotercera Bak'tun - una época que duró unos 400 años - y el comienzo de la decimocuarta.

Este hecho probablemente habría languidecido en la oscuridad académica si un joven experto en los maya, de nombre Michael Coe, no hubiera escrito en la década de los 60 que para la antigua cultura mesoamericana esa fecha podría anunciar un 'Armagedón' para limpiar la humanidad.

Desde entonces, el culto al 2012 no ha hecho más que aumentar. Y aunque nadie parece saber qué va a pasar exactamente el viernes, algunos creen que va a suponer un renacimiento espiritual.

"Esta es la Primavera Árabe del movimiento espiritual", dijo Geoffrey Ocean Dreyer, un música estadounidense de 52 años.

"Vamos a crear un mundo de paz. Vamos a ir a Jerusalén y vamos a reconstruir el templo de Salomón".

 

ATAQUES DE ANSIEDAD

Las palabras de Coe, un experto en la cultura maya muy respetado, se publicaron en 1966 en plena Guerra Fría, provocando temores de que el mundo podría acabarse por un posible holocausto nuclear.

No se pudo contcontactaracatar con Coe para que hablase para este artículo, pero amigos y académicos que lo conocen insisten que él nunca quiso transmitir una visión de apocalipsis.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha intentado disipar los temores de una catástrofe inminente, diciendo que "nuestro planeta ha estado bien durante más de 4.000 millones de años, y científicos reputados en todo el mundo no saben nada de una amenaza asociada al 2012".

Pero nada ha dado más oxígeno a las teorías fatales de 2012 que Internet, dijo John Hoopes, un antropólogo maya en la Universidad de Kansas.

"Los (mensajes de los) ordenadores vienen de las mismas personas que estaban fumando marihuana y protestando en (las universidades) de Berkeley y Stanford," dijo, refiriéndose a los movimientos estudiantiles de protesta en EEUU en la década de los 60.

"Esta tema del calendario maya ha formado parte del 'hacktivismo' durante más de 40 años, desde el principio, y con cada cambio significativo en la tecnología informática, ha cobrado un nuevo impulso".

Muchos de los congregados en torno al monumento de Chichén Itzá elogiaron Internet como un foro de discusión y una herramienta para organizar los acontecimientos de la Nueva Era.

"Ya no necesitamos líderes, tenemos Internet", dijo Muggy Burton, de 66 años, que viajó a México desde Canadá con su nieta de 15 años, Talis Hardy.

Las dos, que se comunican entre sí mediante silbidos, planean vivir en México durante seis meses, según Burton, que va a educar a Hardy en casa. "Es el fin del mundo para ella, y el comienzo de una nueva era", añadió.

 

MAYA ESCÉPTICOS

El gobierno federal de México no está destacando oficialmente el fenómeno, pero la agencia de turismo del país ha lanzado la página web "Mundo Maya 2012" con una cuenta atrás para el 21 de diciembre.

Se espera que hasta 200.000 personas acudan a Chichén Itzá solo en la noche del 20 de diciembre.

Entre los modernos descendientes de los mayas, la idea de que todo se puede acabar el viernes suscita por la general una sonrisa irónica, pero están felices de participar en ella si se gana algo de dinero.

"Es una epidémica psicológica", dijo Miguel Coral, de 56 años, un vendedor de puros en Mérida, una ciudad colonial y capital del estado de Yucatán. "Todo es cuestión de negocios, pero está bien. Ayuda a nuestro país. Creo que es estupendo que hayamos exportado esta idea".

Cerca de allí, trabajadores construyen una pirámide de bloques de poliestireno pintados con espray para la inauguración del festival maya de la ciudad.

"Si la gente que cree en esta broma quiere venir, que vengan", dijo José May, un empleado de turismo en Mérida descendiente de los mayas. "Aquí nadie cree en eso. A esa gente le han vendido la idea".

Sea cual sea la realidad, incluso académicos mayas que han luchado por restar importancia a la publicidad que rodea todo este fenómeno creen que podría haber algunas sorpresas.

"Creo que puede ocurrir algo malo el 21 de diciembre porque el mundo entero está mirando", dijo Hoopes en Kansas, citando los rumores de que el grupo de piratas informáticos Anonymous estaba planeando algo. "Es una oportunidad muy buena para una broma tremenda".

0 comentarios