Blogia
A mi Entender

Chile carga con la gloria en Festival de La Habana

Fotograma del filme vencedor.

Fotograma del filme vencedor.

El cine chileno se hizo hoy con los dos principales galardones del festival de La Habana, al ganar el primer y segundo premio Coral del concurso de ficción con las cintas “No”, de Pablo Larraín, y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

“No”, muy aclamada por el público cubano, ganó el máximo galardón con su reconstrucción histórica del plebiscito que sacó a Augusto Pinochet del poder en 1988.

La cinta, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, narra los días decisivos de la campaña para la consulta popular desde la original perspectiva de un publicista. La película emplea imágenes de archivo reales de la época final de la dictadura pinochetista, aunque crea también figuras ficticias como el protagonista.

El film fue elegido por el jurado “por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender el presente”, según el fallo.

El segundo premio Coral fue para “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, que narra los avatares de la vida y el suicidio de la cantautora chilena Violeta Parra, una de las voces más célebres de la canción popular latinoamericana.

El film, una coproducción de Chile, Argentina y Brasil, obtuvo el Coral ”por el desgarrador relato de una artista emblemática de Chile y de toda Latinoamérica”, determinó el jurado.

El premio especial del jurado fue para “Días de pesca”, del argentino Carlos Sorín, “por la humanidad y sencillez de su relato”.

El tercer premio Coral de la máxima categoría del festival fue para la brasileña “Fiebre del ratón”, de Claúdio Assis, “por su enorme expresividad, creatividad e irreverencia al contar una historia atemporal y transformadora”.

El premio a la mejor dirección fue para Michel Franco, por “Después de Lucía”, de México. Como mejor guión fue elegido el de la cubana “La película de Ana”, de Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres.

La cinta mira de forma crítica la realidad social de la isla, centrada en los fenómenos de la prostitución y el turismo. La actriz cubana Laura de la Uz ganó el Coral a la mejor actriz femenina por su papel en el film, muy popular entre el público local.

(Con información de DPA)

Entre otros premios, el Coral a la mejor actuación masculina fue para Andrés Crespo, por “Pescador”, una coproducción colombo-ecuatoriana.

El 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las muestras más importantes de la región, cierra esta noche con una gala en el teatro Karl Marx de la capital cubana. El evento presentó este año casi 570 filmes de 46 países. Según los organizadores, el evento recibió un total de 1.548 películas para la selección previa.

El festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. El evento, menos volcado en el público especializado, recibe a unos 500.000 visitantes cada año, según cifras de la organización.

0 comentarios