Blogia
A mi Entender

Conceden premio Cervantes 2012 a poeta español

por  EFE

El poeta, novelista y memorialista español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ganó este jueves el premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro de Educación y Cultura español, José Ignacio Wert.

"Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy", dijo del galardonado, el presidente del jurado, el académico español, Darío Villanueva, afirmando que el premiado es "una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana".

"Es un escritor que vivió en América Latina, que ha mantenido siempre un contacto muy intenso con la literatura escrita en español en aquellas latitudes, es por lo tanto muy conocido y muy apreciado por los hispanohablantes y los hispanolectores, si podemos usar esta expresión, al otro lado del océano", añadió Villanueva.

"Es un honor, me satisface que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca ese reconocimiento", dijo Caballero Bonald en declaraciones a la radio privada española Cadena Ser, tras conocer la concesión del premio.

El "poeta, novelista y memorialista" español fue elegido "por mayoría" tras cinco votaciones del jurado, afirmó el ministro Wert, recordando que ha sido galardonado por "el conjunto de su obra que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

El nombre de Caballero Bonald ya había sonado en muchas ocasiones para lograr el Cervantes, con el que se premia una vasta obra, principalmente poética, aunque también cultivó la prosa, en novelas que evolucionaron desde una preocupación social, como muchos de sus compañeros de la generación de los 50, siempre preocupándose por la estética de la palabra.

"Fue unos de los cultivadores de la novela que en los años 50-60 se preocupó fundamentalmente de la situación social del país, pero luego fue evolucionando al ritmo de lo que era común en aquellos momentos hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra", explicó Darío Villanueva.

Caballero Bonald es "un novelista poeta, lo que significa que es un fabulador, un creador de historias, pero también un maestro del uso del idioma a ese propósito narrativo", añadió el presidente del jurado.

Autor de obras como el poemario "Entreguerras", su última creación en la que hace un repaso a su carrera, publicó su primer libro de poesía "Las adivinaciones" en 1952, con lo que se le situó pronto junto a figuras como Claudio Rodríguez o José Angel Valente.

Hijo de padre cubano y madre francesa, se licenció en Filosofía y Letras, y fue profesor de Literatura española e hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia y el Bryn Mawr College, en Filadelfia (EEUU), tras lo cual volvió a España donde dirigió una empresa editorial y trabajó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española de la Lengua.

Con la concesión del Cervantes a Caballero Bonald se cumple la regla no escrita de este galardón de alternar cada año un autor español y otro latinoamericano, después que el pasado año, el considerado Nobel de las Letras hispanas recayera en el poeta chileno Nicanor Parra.

Desde que se concedió el primer Premio Cervantes en 1976 a Jorge Guillén, con este galardón, dotado con 125.000 euros, "se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

0 comentarios