Blogia
A mi Entender

Automatizada estación meteorológica de Sagua

 

MeteorólogoCon la reciente automatización de la Estación Meteorológica 338 de Sagua la Grande ya puede emitirse un pronóstico  computarizado, que posibilita mayor fiabilidad en la información.

En la provincia de Villa Clara existen 5 centros de la rama  que funcionan automatizadamente. Se encuentran ubicados en los municipios Santo Domingo, Caibarién, Manicaragua,  El Yabú y Sagua la Grande.

Octubre, de los más lluviosos en 63 años

Según explicó Maidalys Travieso Reinaldo, especialista principal del Centro, esta facilidad cuenta con la última tecnología  en el mundo. Entre los beneficios sobresalen que el sistema registra  las variables meteorológicas cada segundo y la guarda en la base de datos.

A partir de ahora, dijo, se humaniza el trabajo de los especialistas y  habrá mayor facilidad  en las búsquedas de la base de datos de variables tales como  temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones, fuerza de los vientos y radiación solar.

Las  observaciones se  programan cada cinco o 15 minutos hasta  una hora, mediante los censores que las perciben aunque, aclara,  no desechamos el análisis analógico para comparar parámetros estándares.

Anteriormente tenía que hacer las observaciones en la caseta meteorológica, salir afuera, afirma Juan Manuel Quintana, observador meteorológico. Las ventajas son muy grandes, pues el programa las registra automáticamente, grafica los datos y los guarda para compararlos.Juan Manuel

La información precisa se envía  al  centro provincial  de pronósticos, lo que permite elaborar un mapa del tiempo con todos  los datos en tiempo real, porque  se realizan 10 lecturas en un minuto.

Con el sistema automatizado pueden  efectuarse los cálculos más precisos de la  visibilidad,  la altura de la base de las nubes, nubosidad, niebla, dirección y fuerza del viento y hacer comparaciones.

Con este nuevo equipamiento automatizado, Sagua la Grande contribuirá a la mayor calidad de las observaciones meteorológicas  para la conformación de pronósticos del tiempo en el centro provincial.



0 comentarios