Blogia
A mi Entender

Triunfan cubanos en Estados Unidos

Aplausos para Orquesta Sinfónica de Cuba en Estados Unidos

Aplausos y reconocimientos de los espectadores y la crítica ha recibido la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba durante sus presentaciones en varias ciudades estadounidenses, como parte de su primera gira por la nación norteña.

"La reacción del público fue fantástica, pues ovacionaron a los músicos tanto en la pausa como al final del concierto", aseguró a la prensa Tim Ackerman, portavoz del promotor del concierto en Kansas City, la primera urbe que acogió a los artistas cubanos el pasado 16 de octubre.

Tras el inicio de su periplo por Estados Unidos, la cálida acogida del público también se hizo sentir en la ciudad de Nueva York, donde su alcalde Michael Bloomberg proclamó el 26 de octubre como día de la Orquesta Sinfónica de Cuba luego de disfrutar de su actuación, precisa un reporte de prensa.

El programa también contempló presentaciones en la ciudad de Unión, Nueva Jersey, donde existe una de las comunidades cubanas más grandes del país.

"Es muy importante tocar en el Bronx sobre todo por la historia que tiene para nosotros, porque aquí vivieron José Martí y Fidel Castro. Tocar en el Bronx es como tocar en Cuba", comentó a la prensa Enrique Pérez Mesa, director de la sinfónica cubana tras concluir el concierto en este distrito metropolitano de Nueva York.

Luego de inaugurar esta presentación tocando los himnos de Estados Unidos y Cuba, se oyeron piezas como la Obertura Cubana, del compositor neoyorkino George Gershwin, la Sinfonía Número 5 de Ludwig van Beethoven, La Comparsa y el Danzón, de los cubanos Ernesto Lecuona y Alejandro García Caturla, respectivamente.

Entre los espectáculos que ofrecerá la agrupación en más de 20 ciudades estadounidenses destaca el del área de la Bahía de Tampa, localidad que visitan como parte de un intercambio cultural que también ha llevado a músicos de esa región costera a tocar en La Habana.

Con un programa que incluye piezas de compositores latinoamericanos, clásicos y algunas del repertorio habitual de la Orquesta Sinfónica de Cuba, la gira proseguirá por otros estados hasta llegar a La Florida, donde tiene previsto hacer cinco conciertos, el último de ellos el 10 de noviembre.

Junto a los más de 70 instrumentistas actúa como solista el reconocido pianista cubano residente en Estados Unidos Ignacio Nachito Herrera, todos bajo la batuta de Pérez Mesa y Guido López-Gavilán.

Fundada en 1960, la Orquesta Sinfónica de Cuba se caracteriza por su vasto repertorio sinfónico y de cámara, que van desde el barroco hasta la música contemporánea, además de constituir un baluarte en el desarrollo y la introducción de la música cubana y latinoamericana en la comunidad internacional clásica. (PL)

0 comentarios