Blogia
A mi Entender

Inaugurado el Festival Internacional de Ballet de La Habana

29 Octubre 2012  
Presentación del ballet,

Presentación del ballet, "En la noche", durante la gala de Inauguración del XXIII Festival de Ballet de La Habana, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, realizada el 28 de octubre de 2012 en La Habana. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que participan destacadas compañías y artistas de 21 países, descorrió hoy aquí sus cortinas con un gran desfile protagonizado por las más nuevas generaciones que se forman en las escuelas del país. Junto a ellas, dejaron abierta esta fiesta de la danza los miembros del Ballet Nacional de Cuba, escoltando a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora, directora y figura inspiradora de la compañía.

A la gala inaugural, en la recién restaurada Sala Avellaneda del emblemático Teatro Nacional, asistieron el vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Cultura, Rafael Bernal.

Este festival existe porque tenemos a Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a la Revolución cubana, señaló en las palabras de apertura Díaz-Canel.

El 23 festival celebra este año el aniversario 64 del Ballet Alicia Alonso, que luego se convirtió en Ballet Nacional de Cuba, obra ética que ha contribuido a la cultura de nuestro país, destacó.

Inauguramos este festival en una coyuntura difícil, tras el recién azote del huracán Sandy por las provincias orientales y las inundaciones que afectan el centro dl país. Pero estamos aquí junto a Alicia y a sus invitados.

Hágase entonces el milagro de la danza y bailemos al compas de la belleza, expresó al dejar inaugurada la cita.

Virtuosismo y elegancia mostró la compañía con la puesta de En la noche, coreografía de Jerome Robbin en las que se lucieron los primeros bailarines Yanela Piñera y Camilo Ramos, Sadaise Arencibia y Víctor Estévez, y Viengsay Valdés y Arian Molina.

Para el cierre la puesta de La fille mal gardee, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Dauberval.

Durante 10 días La Habana se convertirá en la capital mundial de la danza.

Entre las figuras que darán realce a esta nueva edición estarán algunas de las primeras figuras del American Ballet Theater como Paloma Herrera y Herman Cornejo; Erina Takahashi y Esteban Berlanga del English National Ballet y el francés Angelin Preljocaj con su grupo.

Como adelantó en días recientes Alonso, será otra oportunidad para que la danza del pasado y el futuro se den la mano.

Clásicos de antaño, romanticismo, flamenco, las nuevas tendencias se fundirán en esta edición, que se extenderá hasta el 7 de noviembre.

0 comentarios