Blogia
A mi Entender

23 Festival Internacional de Ballet de La Habana: Comenzará el 28 de octubre en la sala Avellaneda

20121013201313-ballet.jpg

 

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los eventos más prestigiosos del mundo de la danza, quedará inaugurado el domingo 28 de octubre a las 8:30 p.m. en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, actualmente en la recta final de una reparación capital.

Lo anterior fue confirmado este viernes en conferencia de prensa ofrecida en la capital cubana por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, y la fundadora del festival y figura emblemática de la danza universal, Alicia Alonso.

Hasta el 7 de noviembre, además del Teatro Nacional, se desarrollarán programas en el Gran Teatro de La Habana, el Teatro de Cárdenas, en Matanzas, y los teatros Mella y Karl Marx.

Concurrirán representantes de 21 países y nueve compañías de Estados Unidos, Francia, Noruega, México, Puerto Rico y Argentina. Habrá ocho estrenos mundiales y el público cubano verá por primera vez 45 piezas traídas por los elencos visitantes.

Como momentos muy especiales se prefiguran las galas dedicadas a los centenarios de los natalicios de Igor Youskevitch, uno de los grandes bailarines del siglo XX, que fuera partenaire durante varios años, de Alicia; de Virgilio Piñera, y de Rita Longa, René Portocarrero y Mariano Rodríguez. También se celebrará el siglo de vida de la danza La comparsa, de Ernesto Lecuona.

La propia Alicia tendrá protagonismo en la serie de estrenos al aportar tres nuevas coreografías: Nosotros, Acis y Galatea (ópera-ballet) y La destrucción del danzante.

El Festival se extenderá también a otras artes como la fotografía, la pintura, el cine y el video e incluirá conferencias y cursos de técnicas de ballet.

(Con información de Ricardo Alonso Venereo,. Periódico Granma)

0 comentarios