En la mañana de este 5 de octubre de 2012 quedó inaugurado en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana, el segundo Encuentro Conservación de la Diversidad Biológica en Cuba, que convoca anualmente la Sección de Conservación de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), con el propósito de evaluar el estado de la conservación de la biodiversidad en nuestro país y debatir sobre problemas, retos y resultados alcanzados en el último año.

En esta ocasión, el cónclave reúne a un centenar de científicos de varias especialidades de la biología, que centran sus investigaciones en la conservación y cuidado de la biodiversidad y está dedicado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Con una participación mayoritaria de jóvenes investigadores y estudiantes de biología, se presentarán durante dos días más de 50 ponencias que abordan temas como las invasiones biológicas, el comercio ilegal de especies nativas, la conservación de los microbios del suelo en Cuba, la ética en el trato de especies de flora y fauna, los inventarios de biodiversidad, los posibles esfuerzos para la reforestación y restauración de bosques, el trabajo con las comunidades y las especies amenazadas de la flora y la fauna cubana.

Una nota firmada por master en ciencias Alejandro Palmarola, Vicepresidente
Sociedad Cubana de Botánica, informa que durante la reunión se presentará un Iniciativa que pretende contribuir a la preservación de la rica y singular flora de Cuba para las futuras generaciones y el manejo sustentable de la misma.

La Iniciativa incluye una campaña publicitaria encaminada a desarrollar el orgullo de los cubanos por sus especies de plantas, instruirlos sobre su valor e importancia y comprometerlos con la conservación de la riqueza botánica.

Paralelamente, promoverá iniciativas locales para la conservación y manejo  sustentable de las plantas nativas por vía de la capacitación de activistas y técnicos locales sobre métodos de ecología y conservación, educación ambiental y, diseño y manejo de proyectos. La iniciativa, que lleva por nombre Planta! también contribuirá al entrenamiento y motivación de estudiantes universitarios por medio de un campamento estudiantil con temáticas afines.

Según informó el doctor Luis Roberto González, coordinador de la Sección de Conservación de la Sociedad Cubana de Botánica, la campaña contará con una canción, titulada “Del Monte Soy”, compuesta por el trovador Tony Ávila, con arreglos del maestro Lino Lores, en la que intervienen Ivette Cepeda, Laritza Bacallao, Miriela Moreno y el conjunto de cuerdas Frasis y un video clip de ese tema realizado por Alfredo Ureta.

Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) fue fundada originalmente el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y radicada en el Jardín Botánico de Universidad, ubicado en los terrenos de la Quinta de los Molinos del Rey.

Una febril actividad marcó la época republicana de la Sociedad. Entre los más notables méritos se destacan la instauración del Día del Árbol, la elección y divulgación de la Flor Nacional, la publicación del Boletín de la Sociedad Cubana de Botánica y la promoción de grupos de amantes de la botánica.

Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, la mayor parte de sus miembros alentados por la burguesía que los sustentaba se marcharon del país o se retiraron de la vida pública y la SOCUBOT terminó por disolverse.

Alentados por la Ley de Asociaciones No. 54, de Diciembre del 1985, un grupo de botánicos cubanos de todo el país, se dio a la tarea de gestar una asociación que agrupara voluntariamente en su seno a los profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con la botánica nacional; de éste modo queda fundada en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana la Sociedad Cubana de Botánica, el 27 de febrero de 1988, continuadora de la que con igual nombre la precedió y renovadora en el enfoque revolucionario de su quehacer.