Blogia
A mi Entender

Grand Prix: Tablas ‘cantadas’

Leko, amigo, homólogo y

Leko, amigo, homólogo y "gemelo" ajedrecístico de Leinier.

Si algo estaba seguro antes de que comenzara el torneo Grand Prix con sede en Londres, era que Leinier Domínguez y su amigo Peter Leko iban a jugar una Ruy López y al final se darían la mano con gesto cordial y satisfecho.

Fue lo que sucedió. El cubano ha sido ayudante de Leko alguna vez, y ambos tienen estilos de juego semejantes como dos gotas de agua. Se sabía que no iban a exprimirse, de manera que nadie se alarme. Con esto se contaba de antemano.

Lo que sí no aparecía en los vaticinios era que el primer preclasificado del evento, Hikaru Nakamura, archivaría tres reveses a estas alturas, el último de ellos a manos de Shak Mamedyarov, que le ha cogido el gusto a las victorias y se ha puesto muy cerca de la cumbre. (Quinto del escalafón universal, Nakamura vive un slump violento, y su situación no es aún más comprometida porque Leinier pasó por alto una continuación que le habría costado un nuevo batacazo al estadounidense).

Pero aún no comanda el azerí. Eso, porque el vejete Boris Gelfand sigue haciendo muy buen ajedrez y ahora acaba de ajusticiar con negras al local Michael Adams, batido por una Siciliana inconmovible.

El resto de los enfrentamientos de la fecha concluyó en empate: Anish Giri y Alexander Grischuk se pasaron todo el tiempo en aguas mansas, y el astro Vassily Ivanchuk aceptó dividir el punto con Rustam Kasimdzhanov en tan solo once movimientos. El genio ucraniano, a todas luces, está exhausto.

Al cierre, Hao Wang y Veselin Topalov también parecían encaminados a firmar la paz.

De momento, Gelfand tiene cinco unidades de siete posibles, Mamedyarov lo persigue con 4,5, y a media raya andan Grischuk y Leko. De igualar con el asiático, Topalov se sumará al binomio.

La jornada de mañana verá a Leinier con trebejos claros frente a Wang -aquí podría “caer” el primer éxito del antillano, digo yo-, y en las otras mesas chocarán Leko-Grischuk, Gelfand-Giri, Kasimdzhanov-Adams, Nakamura-Ivanchuk y Topalov-Mamedyarov.

En cuanto al Memorial Karpov, en Rusia, Lázaro Bruzón (2713) arrancó favorablemente al entablar con negras ante el hombre a batir en el certamen, el ex campeón del orbe Ruslan Ponomariov (2729).

El cotejo discurrió por la ruta de una Siciliana, y apenas había cumplido 28 lances cuando los adversarios repetían en tres ocasiones la misma posición.

En otro enfrentamiento de favoritos, el ruso Dmitry Jakovenko (2724) dispuso del moldavo Viktor Bologan (2712) en una interesante lucha que llegó a su instancia decisiva con alfiles de igual color y tres peones por bando, al tiempo que el experimentadísimo Nigel Short (2698) acorraló sin problemas a Sergei Rublevsky (2693).

Mientras, el ascendente polaco Radoslaw Wojtaszek (2713) se impuso a las blancas conducidas por Alexander Motylev (2658), y Alexander Onischuk (2672) se repartió la cosecha con Wang Yue (2691).

0 comentarios