Blogia
A mi Entender

Canciller ecuatoriano defiende derecho de asilo de Julian Assange

27 Septiembre 2012  

ricardo-patinoEl canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que el salvoconducto para que Julian Assange se acoja al asilo político concedido por su país es necesario y justo. “Ahora la única posibilidad para poder resolver en forma legal, justa y humana el caso es la entrega por Reino Unido del salvoconducto”, explicó.

Patiño disertó sobre el caso ante los participantes en el foro “El asilo diplomático, fortaleciendo el sistema internacional de derechos humanos”, en el cual expuso los argumentos de su país para aceptar la petición del periodista australiano.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que Assange es un sujeto de derechos y su país tiene obligaciones como Estado a protegerlo, al considerar que existen indicios de una persecución política en Estados Unidos en su contra tras la publicación de los cables por WikiLeaks.

Expuso que a lo mejor surge alguna otra alternativa para darle una salida al caso, aunque recordó que hasta ahora solo Ecuador ha ofrecido posibilidades.

Por otra parte, manifestó que durante el diálogo con las partes implicadas, Reino Unido y Suecia, se solicitaron garantías de que Assange no sería extraditado a un tercer país, sin embargo, no fueron atendidos esos reclamos.

Cuando Ecuador tomó la decisión de conceder el asilo -precisó- sabía las implicaciones por la defensa de los principios humanos, que colocó por encima de otros elementos, por lo cual está absolutamente preparado para lo que pueda ocurrir.

Assange, suponemos, también cuando tomo esa decisión sabía las implicaciones, de tal manera, los riesgos creo que son más grandes para quienes no aceptaron la necesidad histórica de ponerlo en libertad, aseveró.

Enfatizó que el fundador de WikiLeaks está confinado, pero no por la responsabilidad de Ecuador, y si alguien puso en duda de la decisión inquebrantable de proteger la vida de Assange y su integridad, está equivocado.

“El Gobierno de Ecuador no dará marcha atrás en su decisión”, reafirmó Patiño pocos minutos después de exponer las razones por las cuales su país otorgó protección al activista australiano y referirse al rechazo de varios organismos internacionales a la amenaza británica de ingresar a la Embajada de Quito en Londres para arrestar al periodista.

Reiteró, además, que Ecuador ha sido el único en proponer soluciones al problema, el cual involucra a tres países para solucionar el caso y negó que se haya pretendido obstruir la investigación en Suecia contra Assange por presuntos delitos sexuales.

El creador de WikiLeaks también se dirigió a los presentes en la sala de la ONU en la teleconferencia, en la cual denunció las investigaciones contra su fundación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado.

Patiño agradeció al gobierno australiano por haber expresado su interés en ocuparse de atender la salud de su ciudadano, lo que consideró un gesto importante en este proceso.

(Con información de PL)

0 comentarios