Blogia
A mi Entender

Entre futuros médicos

 

 Bárbara Fortes

 Al llegar a la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande sentí gran alegría y satisfacción  de departir con un grupo de jóvenes  que inician la carrera de Medicina, Sentí  nostalgia de mis años estudiantiles. Con la intrepidez  que caracteriza a esta etapa de la vida  poco a poco abren el espectro  que los conducirá a  ser  dignos profesionales de la Salud.

En ameno diálogo con Gretel Hernández, presidenta del grupo 4, me informó que  está  integrado por 20 alumnos de primer año de la carrera de Medina, una parte  pertenece al municipio de Corralillo y el resto a Sagua. Ya cada cual tiene su responsabilidad, ante todo estudiar sistemáticamente  y desarrollar una vida activa en la participación de las actividades  que convoca la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El  Master Pedro Triana, director de la casa de altos estudios universitarios significó la importancia que implica cursar  carreras  con perfil de salud Puntualizó que  en estos momentos la Universidad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, tiene una matrícula actual de 1 160 estudiantes, desglosados  de esta forma: 559 en Medicina, 123 en Estomatología,  y 101 en Tecnología de la Salud, 199 para Licenciatura en Enfermería y 28 en Psicología de la Salud. De ellos  extranjeros: en  cursos de Pre grado  de idioma español.

“Estoy  muy motivada por las clases prácticas, aprecio el  interés por aprender de los estudiantes, recalca la profesora Idaymis Domínguez, quien imparte la asignatura  Procederes , Diagnósticos y Terapéuticas, mediante esta les enseña la metodología   para el correcto pesaje de un paciente  y cómo preparar una inyección, entre otros procederes.

 Muy entusiasmados  con sus primeras semanas de clases, manifiestas sentise seguros de que  vencerán el reto de convertirse en médicos, así  como  cumplir con los preceptos de la ética médica.

Al despedirme, me voy convencida de que el futuro de la Medicina está asegurado, porque jóvenes como estos  seguirán  enalteciendo el sistema de salud cubano y aportarán sus conocimientos en aras de  una mejor calidad de vida, no solo  en esta tierra sino en cualquier país que reclame por las solidarias  batas blancas.

0 comentarios