Blogia
A mi Entender

Clausuran en La Habana Seminario Internacional de Nanociencias

nanotecnologia1_0El IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías concluye hoy en La Habana con una conferencia sobre el desarrollo de esta ciencia en Vietnam, y su contribución a la cooperación internacional.

Al evento, iniciado el pasado martes, asisten expertos de 22 naciones como Rusia, Venezuela, India, Serbia, Canadá, Francia, México, España, y Japón.

En la sesión inaugural, el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, aseguró que Cuba aspira a unirse a las naciones latinoamericanas líderes en nanobiotecnologías para el período 2015-2020 gracias a los esfuerzos realizados actualmente en esa esfera.

Explicó que -en ese sentido- se espera que el evento logre abrir nuevas vías de cooperación internacional con la creciente comunidad cubana dedicada a esas temáticas, así como con el desarrollo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC).

El CEAC, localizado al oeste de La Habana, es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrollará estudios en Nanociencias, en especial las aplicaciones en ciencias de la vida, energía, y medio ambiente.

Al referirse al contexto mundial en esas disciplinas, alertó Diaz-Balart, se constatan varios retos, pues actualmente existe en el mundo un abismo tecnológico entre el mundo desarrollado y las naciones más pobres.

Entre los países subdesarrollados, ejemplificó, no llegan a cinco los que cuentan con programas nacionales acreditados en esos temas.

Señaló que las nanociencias -y sus aplicaciones- constituyen una de las principales fronteras científico-técnicas contemporáneas, y deberán tener un impacto revolucionario en los más diversos campos del saber y la industria a lo largo del siglo XXI.

Según sus organizadores -la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado cubano y el CEAC-, los principales ejes temáticos del IV Seminario son Bionanotecnología y Nanomedicina, Nanocaracterización y nanometrología, así como Teoría, modelados y simulación en la nanoescala.

Otros aspectos que reúnen a los expertos son Materiales funcionales y nanoestructurados: obtención y aplicaciones, y Nanoseguridad y percepción pública de las nanotecnologías.

La víspera se realizaron varios cursos precongreso impartidos tanto por especialistas foráneos como cubanos.

Entre ellos estuvieron los dedicados a la Cristalografía de alta resolución aplicada al análisis de interacciones en macromoléculas biológicas, y a las Nanopartículas magnéticas para la detección y el tratamiento del cáncer.

(Con información de Prensa Latina)

Versión para Imprimir

0 comentarios