Blogia
A mi Entender

A propósito del Día Mundial del Alzheimer

A propósito del Día Mundial del Alzheimer

Bárbara Fortes

El incremento de  la esperanza de vida es uno de los logros fundamentales de la  salud en Cuba,  pero hay  enfermedades asociadas a la edad y a otros factores de riesgo, como las Demencias  que se tornan muy frustrantes para estas personas por ello,con el propósito de  divulgar información  acerca de esta dolencia. la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer  asignaron  el 21 de septiembre  como Día Mundial del Alzheimer .

La población de Sagua la Grande, con 60 y más años  supera  la cifra de mas de 11 200, según  estadísticas, lo que representa un índice de envejecimiento de mas del  20%, uno  de los mas altos en  la provincia de Villa Clara. Después de los 65 años de edad, se  espera que el número de personas afectadas aumente de 3 a 5 veces.

La esperanza de vida de los sagueros es de  78,8 años, como resultado de  los programas sociales  que aumentan las mejoras  de la existencia de  las personas incluidas en la llamada  la tercera edad. Pero cuánto influye el entorno familiar sobre estos  individuos y  mantener  un esmerado cuidado emocional, es imprescindible para que  se sientan tratados adecuadamente.

 Según los expertos, se calcula que más de 20 millones de personas en el planeta padezcan posiblemente de Demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio y en Cuba se estima una tasa de prevalencia similar a la de los países desarrollados, por lo que se considera que aproximadamente 100 000 personas padecen de esta enfermedad.

 El país no se encuentra exento a este fenómeno social, el aumento de la esperanza de vida, 78 años mujeres y 76 años hombres, Por ello  es necesario que  las personas  de cualquier edad modifiquen sus estilos  de vida, integrados a un Círculo de Abuelos, ocupados en actividades de promoción y prevención de  enfermedades asi como la realización de ejercicios físicos, resultan muy eficaz  en  bien de la salud.

Entonces es preciso,  cuidar a los abuelos, el sostén  de la familia por muchos años y pensar que del cariño y el trato que reciban  ayudaremos a  hacerles más placentera la vida..

 

 

 

 

 

0 comentarios