Blogia
A mi Entender

Apuesta Cuba por desarrollo de las nanociencias

por  Prensa Latina



Cuba aspira a unirse a las naciones latinoamericanas líderes en nanobiotecnologías para el período 2015-2020 gracias a los esfuerzos realizados actualmente en esa esfera, sostuvo el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado cubano.

Al intervenir en conferencia magistral durante la apertura del IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, el especialista explicó que -en ese sentido- se espera que el evento logre abrir nuevas vías de cooperación internacional con la creciente comunidad cubana dedicada a esas temáticas, así como con el desarrollo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC).

En esa esfera, aseguró por su parte el profesor vietnamita Nguyen Van Hiel, la colaboración entre Cuba y Vietnam presenta magnificas perspectivas.

El CEAC, localizado al oeste de La Habana, es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrollará estudios en Nanociencias, en especial las aplicaciones en ciencias de la vida, energía, y medio ambiente.

Al referirse al contexto mundial en esas disciplinas, alertó Diaz-Balart, se constatan varios retos, pues actualmente existe en el mundo un abismo tecnológico entre el mundo desarrollado y las naciones más pobres.

Entre los países subdesarrollados, ejemplificó, no llegan a cinco los que cuentan con programas nacionales acreditados en esos temas.

Según explicó en conferencia magistral el alto funcionario, las nanociencias -y sus aplicaciones- constituyen una de las principales fronteras científico-técnicas contemporáneas, y deberán tener un impacto revolucionario en los más diversos campos del saber y la industria a lo largo del siglo XXI.

Según sus organizadores -la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado cubano y el CEAC-, los principales ejes temáticos del IV Seminario son Bionanotecnología y Nanomedicina, Nanocaracterización y nanometrología, así como Teoría, modelados y simulación en la nanoescala.

Otros aspectos que reúnen a los expertos son Materiales funcionales y nanoestructurados: obtención y aplicaciones, y Nanoseguridad y percepción pública de las nanotecnologías.

Al IV Seminario, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones hasta el viernes 21, asisten especialistas de 22 naciones como Rusia, Venezuela, Vietnam, India, Serbia, Canadá, Francia, México, España, y Japón.

La víspera se realizaron varios cursos precongreso impartidos tanto por especialistas foráneos como cubanos.

Entre ellos estuvieron los dedicados a la Cristalografía de alta resolución aplicada al análisis de interacciones en macromoléculas biológicas, y a las Nanopartículas magnéticas para la detección y el tratamiento del cáncer.

Ultima modificacion el Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 04:31

Video relacionado

0 comentarios