Blogia
A mi Entender

La salud es lo primero

Inti, masajistaHace unos días una amiga me contaba que en este verano no quiso  a la playa porque aumentó de peso y el traje de baño le queda muy ajustado; es decir, ya  comienza a notar los estragos por descuidar la dieta balanceada y, por ende, se siente afectada sicológicamente.

El caso de mi amiga no es aislado. Por ello me motivé y decidí visitar al técnico en fisioterapia Inti Castro Pérez, quien radica en un área del Estadio Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, para conocer cuánto puede  beneficiar la sistematicidad del ejercicio físico a la salud humana.

Con  una década de experiencia en su labor, que tuvo su clímax cuando trabajó como masajista de la preselección del equipo de béisbol de Villa Clara, este sagüero atendió también a atletas de otras disciplinas como el voleibol y el softboll. Desde hace unos años se dedica por entero al gimnasio de Cultura física de Sagua.

Sonriente y muy coloquial, expresa que para verse más bellas y saludables muchas mujeres acuden a sus servicios, con el propósito de bajar de peso y mantenerse en forma  adecuada. También atiende a personas  con  traumatismos musculares, quienes necesitan de ayuda terapéutica.

A su entender ¿cuáles son las ventajas de practicar ejercicios físicos?

Lo primero son los beneficios que reporta a la salud, ya que contribuyen al equilibrio psicológico, pues elevan la autoestima y eliminan el stress. Después de concluir las indicaciones con los diversos tratamientos se orientan ejercicios físicos.

¿Qué tratamientos aplicas propiamente en el gimnasio?

La Medicina Tradicional, que abarca la Acupuntura Digito, masajes terapéuticos, estéticos e higiénicos. Trabajamos con el Peloide, conocida como fango terapia; la parafina, los baños de vapor y la Reflexología o masaje en los pies.

¿Los masajes de belleza contribuyen también a mejorar la salud?

Sin dudas. Los masajes terapéuticos y estéticos mejoran la calidad de la piel, eliminan células muertas, regeneran el tejido y desde el punto de vista higiénico, eliminan las impurezas. Las mujeres dicen sentirse más activas cuando terminan las sesiones de masajes, por lo que cada día aumenta el número de féminas que atendemos en los distintos horarios.

Entre los tratamientos  que ofrece ¿cuáles son los más demandados?

Muchas personas acuden al gimnasio para solicitar un tratamiento que les alivie el dolor, ya sea de una rodilla, un brazo o el hombro. Tienen afectaciones en los ligamentos y cartílagos, se les aplican masajes específicos en la zona afectada  y al paso de unos 15 días mejoran considerablemente. Este es uno de los servicios que con  más frecuencia solicitan porque es muy efectivo y la  persona puede reincorporarse a la vida social en poco tiempo.

¿Qué período de tiempo puede  extenderse un tratamiento?

Depende del grado de afectación  que presente la persona, en la medida que sienta alivio, claro, no es en dos o tres días, pero, en ocasiones, ya en dos semanas la mejoría es considerable.

¿Es recomendable continuar la dieta con las calorías  necesarias cuando cesa la práctica de ejercicios físicos?

Al realizar ejercicios físicos y alcanzar el peso ideal no se puede abandonar la dieta porque si no alcanza  el doble de su peso, pues el metabolismo se altera y el organismo reclama sobrealimentación.

¿Experimenta frustración un fisioterapeuta ante un caso de este tipo?

Uno siente que el trabajo que hiciste fue en vano. Las mujeres obesas y sedentarias afirman no tener tiempo para  hacer ejercicios. Lo primero debe ser el apoyo familiar para  mejorar la calidad de vida. Es decir, que entre todos los miembros de la familia ayuden a la planificación de las tareas en el hogar para que pueda asistir al gimnasio.

Inti es un hacedor de bellezas. Gracias a manos como las suyas y a su dedicación mujeres de Sagua la Grande exhiben hoy, orgullosas, sus trajes de baños en nuestras playas.

0 comentarios