Blogia
A mi Entender

“Isaac” azota con intensas lluvias el sur de Dominicana y Haití (+ Gráfico)

24 Agosto 2012 
Ambos países se mantienen en situación de alerta máxima y observan con temor el paso de este fenómeno

Ambos países se mantienen en situación de alerta máxima y observan con temor el paso de este fenómeno

La tormenta tropical “Isaac” azota desde hoy con sus intensas precipitaciones el sur de República Dominicana y Haití, donde se esperan acumulaciones de lluvia de entre 100 y 200 milímetros (mm) y existe riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ambos países se mantienen en situación de alerta máxima y observan con temor el paso de este fenómeno que, acompañado de vientos de hasta 95 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 18:00 GMT que el centro de “Isaac” se encuentra a 16.8 grados de latitud norte y 71.4 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo.

En su trayectoria impactará de lleno contra la península sur de Haití, un vulnerable país frecuentemente castigado por las catástrofes naturales y que aún trata de recomponerse del terremoto que en 2010 asoló su capital, Puerto Príncipe, donde dejó 300,000 muertos.

Con una larga y amarga experiencia en tormentas y huracanes, la deforestación que sufre Haití aumenta más aún el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

En República Dominicana, casi 3,000 personas se desplazaron de sus casas a causa de la tormenta, la mayoría de ellas, 2,582, a viviendas de amigos y familiares, y 22 provincias se mantenían en alerta roja (máxima), mientras las otras 10 seguían en alerta amarilla (intermedia).

La tormenta “Isaac” cubría con sus lluvias buena parte del territorio dominicano a última hora del viernes por la tarde y, aunque no representaba riesgo de transformarse en huracán, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantenía el aviso de condiciones de tormenta tropical en sus costas.

Cierran tráfico marítimo

Las autoridades de Haití prohibieron el tráfico marítimo en las costas del país, mientras varios vuelos fueron cancelados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y los bancos comerciales decidieron cerrar a partir del mediodía.

El primer ministro del país, Laurent Lamothe, habló por radio y televisión para llamar a la población a sensibilizarse y a estar atenta a la evolución de la tormenta.

Lamothe indicó que están disponibles 1,250 refugios temporales, 500 de ellos en Puerto Príncipe, donde unas 400,000 personas malviven bajo carpas dos años después del sismo de enero de 2010.

Se prevé que “Isaac” gire hacia el noroeste y se mantenga en esa dirección hasta el domingo, de forma que el centro de la tormenta podría pasar cerca o sobre Haití esta noche. Luego avanzaría hasta pasar cerca o sobre el este y el centro de Cuba durante el sábado y el domingo.

(Con información de agencias)

0 comentarios