Blogia
A mi Entender

Espectaculares imágenes de la lluvia de meteoritos conocida como Perseidas

Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son la lluvia de meteoros más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

El fenómeno se desarrolladesde el 17 de julio hasta el 24 de agosto en el planeta Tierra, y se repite cada vez que este último cruza la órbita del cometa Swift-Turtle, el cual tiene un período de 133 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992, reseñó Telesur.

Este tipo de actividad se produce con el acercamiento de un cometa a las regiones internas del Sistema Solar. La radiación solar genera la sublimación del núcleo del cometa, lo cual da lugar a las colas de polvo y gas.

La corriente de partículas resultante se dispersa a lo largo de la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. En ese encuentro, las partículas de polvo se desintegran en la atmósfera terrestre a una velocidad de 60 km por segundo y crean los trazos luminosos llamados meteoros.

1 comentario

Verónica -

Hola Bárbara. Un tema interesante sobre algo que resulta totalmente desconocido para algunos y que impresiona mucho... porque es realmente algo tan bello que resulta un tanto difícil encontrar palabras para describirlo.
Porque el espectáculo es impactacte para quienes llegamos a estas latitudes y nos encontramos que en agosto, las familias que van de vacaciones a sus respectivos pueblos tienen en sus planes ver la lluvia de estrellas... así de sencillo.
Pero lo que se puede pensar que es algo instantáneo, o cuestión de minutos, para quienes esperan año tras año la lluvia de estrellas en diferentes zonas como por ejemplo en las llanuras españolas de Castilla-La Mancha en julio/agosto, tienen sus zonas escogidas y cuando ya la noche veraniega se cierra de terciopelo oscuro, allí marchan con mantas y pequeñas bolsas de avituallamiento para cómodamente durante la noche/madrugada esperar que el Universo les regale las Lágrimas de San Lorenzo convertidas en un maravilloso e inigualable derroche de lluvia meteórica que no por repetirse cada año deja de ser, quizás, Divina.