Blogia
A mi Entender

Músicos recuerdan talento y carácter de Elvis Presley

por  EL UNIVERSAL

Elvis Presley Elvis Presley

Elvis Presley dejó éxitos musicales, interpretaciones memorables, algunas películas de mediana calidad y una imagen de un artista guapo, rebelde, talentoso, a veces en problemas, que se mantiene increíblemente grabada en la cultura popular de Estados Unidos a 35 años de su muerte.

Presley también dejó recuerdos que atesoran los compositores y músicos que no solo le ayudaron a crear su magia en el estudio y los escenarios, sino que trabajaron duro para que su música se mantenga viva. Muchos lo describen como una persona inteligente, humilde y generosa.

DJ Fontana, quien fuera por años el baterista de Elvis, conoció a Presley durante los populares programas de «Louisiana Hayride» a comienzos de la década de 1950, y sigue haciendo giras musicales en las que interpreta canciones de Elvis. Fontana confesó que el Rey del Rock 'n' Roll rara vez ensayaba y siempre se veía relajado.

«Nunca se preparaba para nada, en sus inicios», dijo Fontana. «Cada vez que subía al escenario estaba listo, nunca se ponía nervioso».

Fontana, el músico de estudio Bobby Wood y otros colaboradores de Presley, participarán en un concierto en homenaje a Elvis el jueves, cuando se cumplan 35 años del día de su muerte en 1977, a los 42 años. La celebración es parte de la Semana de Elvis, el festejo anual para el superastro, que incluye una vigilia a la luz de las velas en su mansión de Graceland en la víspera del aniversario luctuoso.

La Semana de Elvis atraerá a unos 75 000 admiradores, y se espera que su exesposa Priscilla Presley y su hija Lisa Marie Presley asistan al concierto, en el que se mostrarán videos de Elvis cantando, mientras sus piezas son interpretadas por músicos en vivo.

También se espera que asista el compositor Mike Stoller, quien se unió al ya fallecido Jerry Leiber para crear un dúo de compositores que fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll. Stoller participó el sábado en un foro sobre composición en Graceland.

Leiber y Stoller crearon un impresionante repertorio de clásicos del pop, country, R&B y rock and roll, incluyendo las grabaciones de Elvis de Hound Dog, Jailhouse Rock, Don't y Loving You.

Stoller recuerda que le impresionó la dedicación de Presley y sus modales. Cuando se conocieron, Stoller le tuvo que decir a Elvis que se dirigiera a él y a Mike, quienes eran solo dos años mayores que Presley, por su nombre y que les dejara de decir señores.

Durante la grabación de Jailhouse Rock, Stoller estaba seguro de que habían logrado lo que querían en el noveno intento.

«Pero ya iba por la grabación número 25 o 26 y seguía diciendo: "Creo que puede salir mejor"», dijo Stoller.

«Finalmente dijo: "¿Cuál es la que les gustó?" Se la volvimos a poner y dijo: "Sí, esa está bien"».

Cuando Big Mama Thornton lanzó «Hound Dog» en 1953, era una canción femenina sobre un hombre pobre que se la pasa «llorando todo el tiempo».

Su grabación fue un éxito entre la comunidad negra, pero era casi desconocida entre los blancos, dijo Stoller. Cuando Presley la interpretó, todo cambió. En el álbum y en el escenario el joven Elvis proyectaba una sexualidad masculina que ayudó a que «Hound Dog» dejara de ser una canción femenina para convertirse en un éxito masculino de fama mundial.

«(El tema) conservaba la misma actitud», dijo Stoller. «Creo que eso es lo que le gustaba a Elvis, ese tipo de actitud furiosa».

El tecladista Bobby Wood de la banda The Memphis Boys, con la que Elvis hizo equipo en los últimos años de su carrera en los discos From Elvis in Memphis y Elvis: Back in Memphis, dijo que tuvo una relación cercana con Presley porque ambos eran de Misisipi, provenían de familias religiosas y amaban la música gospel.

Wood recordó que un día, sentado en la sala de la consola de los American Sound Studio, le hizo un cumplido a Elvis por un anillo de diamante y rubí que traía puesto.

«Se lo quitó y me lo dio, lo vi y noté que tenía su nombre dentro», dijo Wood. «Se lo devolví y me dijo: "No, es tuyo"». Wood se negó a aceptarlo. «Le dije: "Estoy aquí por ti, simplemente quiero ser tu amigo, no tienes que darme nada"».

0 comentarios