Blogia
A mi Entender

Nada mejor que la leche materna

Nada mejor que la leche materna

Bárbara Fortesl

Para Mary, Yanet, Laura, Milenis, se tornaban poco creíbles las ventajas de la lactancia materna. Muy diferente es el pensamiento actual;  estas gestantes  expresan  estar  convencidas de que es la savia que   privilegia a las  mujeres.

La comunicación efectiva  es una de las claves, dice la licenciada en enfermería Anaisy Rodríguez, quien labora en el hogar materno  Leonor Pérez de Sagua la Grande.Hay que lograr que las embarazadas se sientan  aprehendidas a la lactancia materna. Muchas preguntan cómo alimentar a su hijo  correctamente y por eso se siente alegre y  convencida de que es necesario fomentar los conocimientos al respecto.

Están conscientes de lo que representa  conocer  los beneficios  de amamantar a los hijos de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida y luego  hasta los dos años.

En el olvido quedaron algunos criterios erróneos en torno a las propiedades d e la leche materna  por el desconocimiento, lo que implica que  a veces muchas mujeres no lacten a sus bebés, afirma categórica.

Este centro de salud saguero que ostenta la condición de  "Amigos del niño, la niña y la madre" tiene  como prioridad  estimular la lactancia materna. No faltan las charlas, el mensaje oportuno, para que las futuras mamás  sientan  que lactar, es como una flor que  abre sus pétalos a  quien espera el néctar de la vida.

No por casualidad, a un año de licencia laboral retribuida tienen derecho las mujeres cubanas, esto conlleva a que puedan  sin dificultades amamantar  a sus hijos, pues la leche materna posee la temperatura  justa e idónea, además de crear ese nexo afectivo que favorece, sin dudas el desarrollo emocional  y psicomotor del pequeño.

Sabías que….

 La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

 La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015 .

Entres sus principales valores  sobresalen:

  • Tener la cantidad exacta de vitaminas, minerales, grasas, proteínas y lactosa que el bebé necesita.
  • Es un tejido vivo que se va ajustando a las necesidades del bebé a cada momento y para cada edad
  • Los bebés amamantados se enferman menos veces.
  • Protege al bebé contra muchas infecciones: disminuyendo las internaciones y la mortalidad infantil.
  • Se digiere bien, rápido y el bebé no se constipa.
  • Se encuentra siempre a temperatura justa.
  • Refuerza la autoestima de la mamá y al mismo tiempo ayuda a una mejor recuperación de la mujer.
  • Es económica, higiénica y ecológica.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios