Blogia
A mi Entender

SOS : rayos del sol

SOS : rayos del sol

 

 

Bárbara Fortes

 

Para muchos cubanos, disfrutar de la playa durante sus vacaciones resulta  una opción muy atractiva y poco despreciable, pero si no hay un sol radiante, piensan que  le resta belleza al paisaje, que no pueden  broncear su piel. Los expertos plantean que el deterioro de la capa de ozono, ha devenido en perjuicios relacionados con el sol.

La especialista  de segundo grado en Dermatología  y profesora asistente Mabel González Escudero, quien labora en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril en Sagua la Grande refiere sus criterios en torno a  importante tema de salud.

No cabe dudas de que es una consecuencia del cambio climático así como no cumplir con  las medidas de protección de la piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas, que conlleva al foto envejecimiento por daños de la luz solar, de ahí la importancia de  que cada persona  haga una mayor conciencia de protegerse.

¿Cuándo comienzan a aparecer las lesiones en la piel?

En años precedentes  casi siempre a partir de los 40 años se presentaban  con mayor frecuencia, pero Cuba no es una excepción y se registra  casos de niños y jóvenes  con la presencia de daño actínico crónico, que provoca lesiones precancerosas, ello hace que  la persona afectada sea más vulnerable al cáncer de piel.

¿Puede referirse a la situación que exhibe Villa Clara  con lesiones pre malignas y malignas  de piel?

 Villa Clara  actualmente es la primera   provincia en incidencia  en el país.

Es evidente el alza de incidencia de pacientes con  lesiones pre malignas y malignas, e incluso por orientación ministerial se definió el Día del Lunar. Todos los casos revisados  en consultas, son reportados al Instituto  Nacional de Dermatología, y así se le da un estricto seguimiento a estos pacientes para prevenir el daño solar.

Los jóvenes preferentemente gustan de exponerse al sol por largas horas ¿corren riesgo de sufrir quemaduras  solares?

Es aconsejable bañarse en horas d e la mañana y  posterior a las 6 d e la tarde, pues  el daño ocurre en el mar y la arena por la  incidencia d e los rayos solares  en ambas superficies. .¿Intenta usted buscar la sombra de árboles o edificaciones para protegerse del sol?.  

 ¿Es beneficioso utilizar  sombrillas, gorras, espejuelos o ropa que cubra una mayor área para protegerse del sol?

Si, se deben usar, sombriíllas,  pamela, gorra, mangas largas.Ello ayuda a protegerse d e los rayos solares, preferentemente en los meses de verano.

Según la literatura médica existen varios tipos de piel ¿cuáles son las más proclives al daño solar?

Hay que partir diciendo que no todas las pieles son iguales

No todas las pieles tienen la misma propensión al daño, las personas  de  piel blanca, ojos claros, pecosos están más propensos al  daño solar, se exponen a un riesgo mayor de deterioro temprano y de lesiones. Generalmente, este tipo de piel no se broncea, se enrojece.

 Aunque a veces la piel morena sufre daños hay una mayor tolerancia al sol  entre estos individuos. Unas soportan más  que otras los efectos nocivos del sol, pero ninguna es  totalmente inmune a los rayos ultravioleta.

¿En qué período de la vida ocurre el mayor daño solar?

Antes de los 18 años ocurre  el 70% del daño solar. Según un estudio dermatológico, los daños que sufre la piel causados por el sol antes de esta etapa de la vida  son irreversibles, porque se producen cambios en la estructura genética de las células cutáneas.  El sol que se recibe antes de esta edad queda para toda la vida. Incluso personas adultas mayores plantean que casi no se exponen al sol, porque no salen  prácticamente de su casa, pero que hizo antes de los 18 años

¿Cómo realizar el autoexamen de la piel?

El  autoexamen,  es vital porque a través de esta sencilla revisión de nuestra piel  se pueden detectar  precozmente  lesiones precancerosas y cancerosas.

¿Dónde se localizan las principales lesiones?

Las localizaciones principales son en áreas foto expuesta a la luz solar, cara, la V del escote en la mujer, las extremidades superiores y pudieran aparecer en cualquier zona de la  superficie cutánea.

Muchas personas se preocupan por los lunares que tienen en alguna parte de su cuerpo.

¿Qué criterios puede referir al respecto?

Los lunares cambian de tamaño, color, por ejemplo algunos por ejemplo si son de coloración carmelita y sufre diferentes cambios como sangrar, dolor, o  produzca escozor, ello lleva a asumir una conducta determinada para el tratamiento.

Ante cualquier cambio de lesión existente  o que aparezca una nueva en el cuerpo debe acudir a su médico de familia, que luego remitirá a  la interconsulta con el dermatólogo.

 

Algo que debe saber…

 

 El cáncer de piel ha sido clasificado por algunos expertos como una epidemia. Este problema de salud ha sido reconocido por la OMS, quién ha llamado a trazas un estrategia de prevención, lo cual ha tenido repercusión en numerosos países, principalmente los desarrollados. Cuba cuenta con los profesionales necesarios, así como una medicina altamente humanitaria y al alcance de todos. El carácter humanitario y masivo del sistema de salud en Cuba, unido a la elevada calificación de sus profesionales y el apoyo de otros organismos, colocan a Cuba en un lugar favorable para desarrollar una estrategia moderna con resultados comparables con los países del primer mundo.

El sol es necesario para la vida: directamente genera calor e iluminación; indirectamente, mediante la fotosíntesis, produce elementos importantes para el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Entre los beneficios de las radiaciones solares se encuentra la modulación de reacciones enzimáticas, activación de mecanismos antiinflamatorios, destrucción de agentes patógenos, acción trófico regenerativa y síntesis de vitamina D. 1-3

 

,

 

 

 

 

0 comentarios