Blogia
A mi Entender

Plaza Mariana Grajales es escenario de celebraciones por el 26 de Julio

 

Juventud Rebelde

26 de Julio del 2012

El toque de silencio, una ofrenda floral del pueblo de Cuba a Mariana Grajales, la madre de los Maceo, familia insigne de las Guerras de Independencia de Cuba contra España, y las notas del Himno Nacional dieron inicio este 26 de julio al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional que este año se celebra en la oriental provincia cubana de Guantánamo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y Primer Secretario del Partido Comunista, preside la conmemoración, junto a decenas de miles de guantanameros, en representación de los habitantes del territorio y del país, que desde horas tempranas se reunieron en torno a la gigantesca Plaza Mariana Grajales, conjunto escultórico de gran significación histórica.

Junto al General de Ejércitos Raúl Castro Ruz Raúl Castro se encuentran presentes miembros del Buró Político, del Secretariado y de los Consejos de Estado y de Ministros, así como dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y sociales del territorio, y una representación de familiares de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Fragmentos de una carta del Lugarteniente General Antonio Maceo, héroe de las Guerras de Independencia de Cuba, junto a un espectáculo danzario que recrea las tradiciones heredadas de los antiguos esclavos africanos, acompañaron al Poema Escribo 26 de Cos Cause, dedicado a las acciones del 26 de Julio de 1953.

Ese día jóvenes llegados de las provincias occidentales asaltaron simultáneamente los cuarteles de Bayamo y Moncada de Santiago de Cuba para dar inicio a la lucha contra la tiranía de Batista y sellar así el comienzo de la Revolución Cubana.

Aunque los asaltos fracasaron militarmente, darían paso a una serie de acciones que años después se concretarían en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y en toda la zona montañosa oriental, donde precisamente en Guantánamo radicó el Segundo Frente Oriental Frank País, comandado por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y Primer Secretario del Partido Comunista, quien preside la conmemoración.

El acto central por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes comenzó a partir de las siete de la mañana de este jueves.

0 comentarios