Blogia
A mi Entender

Se mantiene el tope de béisbol Cuba-EE.UU

Se mantiene el tope de béisbol Cuba-EE.UU

Luis López Viera
 

Aunque la selección universitaria de Estados Unidos pospuso su arribo a nuestro país y llegará hoy un poco antes del mediodía, el calendario del tope beisbolero contra Cuba se mantiene inalterable. Así, esta noche tendremos el primer juego en un engalanado estadio Latinoamericano.

Yadier Pedroso fue anunciado como abridor por el equipo cubano y habrá que esperar todavía para conocer si el grupo sigue compacto o si la nómina se reduce de 36 a 24 peloteros. También sigue pendiente la aprobación de la pelota con que se jugará, aunque al parecer será con la Mizuno 200.

Por lo pronto, en los días previos se ha trabajado fuerte en el terreno, con la asesoría de Murray Cook, supervisor de estadios para Major League Baseball, quien ya estuvo en La Habana antes del tope con los Orioles de Baltimore en 1999.

Antes de viajar a La Habana, los norteños ganaron cuatro partidos de preparación contra equipos de Universidades próximas a su campo de entrenamiento en Carolina del Norte. Los marcadores fueron de 11-6, 7-4, 6-1 y 11-1.

Tras el corte final a 22 jugadores (se reunieron 27 inicialmente), el conjunto estadounidense quedó compuesto por dos receptores, siete jugadores de cuadro, tres jardineros y diez lanzadores (dos zurdos). No obstante, algunos peloteros juegan varias posiciones.

En total, hay siete muchachos con 19 años, 12 con 20, dos de 21 y otro de 23. Por tanto, es un equipo más joven que aquellos con los cuales topábamos en los años 80 y 90.

Una de sus principales figuras es el lanzador Carlos Rodon, uno de los tres finalistas para el premio Golden Spikes de este 2012, reconocimiento que se otorga anualmente al mejor beisbolista amateur en los Estados Unidos.

Este zurdo, que también juega las esquinas del infield, al momento de ser nominado llevaba una temporada invicta de 9-0, con efectividad de 1.61 carreras limpias por juego y 132 ponches en 111,2 entradas. Por cierto, los datos estadísticos se los agradezco al colega Jesús Suárez Valmaña, de Cubavisión Internacional, a quien todos escuchamos desde hace algún tiempo en el gustado programa Bola viva.

Asimismo, destacan los jardineros Austin Cousino y Michael Lorenzen, ambos con antecedentes en equipos estadounidenses de categorías juveniles.

Cousino, un bateador zurdo que es el segundo jugador más joven de esta selección, fue elegido Jugador Más Valioso del Mundial de cadetes en 2009, donde Estados Unidos ganó la medalla de oro tras vencer a Cuba en la final.

Mientras, Lorenzen bateó 556 en el Mundial juvenil de 2010, celebrado en Thunder Bay, Canadá, cuando los norteños fueron eliminados por Cuba en cuartos de final.

Otros jugadores interesantes son el primer bate Trea Turner, quien bateó 478 en la última temporada universitaria y en la anterior robó 25 bases en 28 intentos.

Además de Rodon, los restantes abridores pudieran ser los derechos Johnathon Crawford (dicen que tira hasta 98 millas), Trevor Williams y Adam Plutko, así como el zurdo Marco Gonzales.

En fin, esperemos a ver qué dice el terreno. Será un buen examen para ambos equipos, pero al cubano se le exige más.

0 comentarios