Blogia
A mi Entender

Por siempre Vilma

  Fuente original: Radio Rebelde

Homenaje a Vilma en el II Frente OrientalII Frente Oriental, Cuba.- Homenaje especial en representación de todas las cubanas rendirán las mujeres de este montañoso territorio oriental a la Heroína Vilma Espín Guillois, al conmemorarse el 18 de junio cinco años de su desaparición física.

Las mujeres serranas en unión de sus dirigentes nacionales, de la provincia y del histórico municipio, partirán en peregrinación desde el poblado de Mayarí Arriba hasta el Mausoleo a los mártires del Segundo Frente en la base de la montaña de Micara, donde depositarán flores ante el monolito que atesora las cenizas de quien fuera la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), desde su fundación en 1960.

Al propio tiempo, pioneros de escuelas del Valle de Mayarí, colocarán flores ante los nichos que guardan los restos de combatientes caídos en el frente guerrillero, dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, desde el 11 de marzo de 1958 hasta el 1ro. de enero de 1959, en la guerra contra la dictadura pro-imperialista del dictador Fulgencio Batista.

Una gala artística al romper el alba abrirá las actividades de la jornada en el imponente Mausoleo, donde la compañera Zurina Acosta miembro del Consejo de Estado y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Santiago de Cuba, pronunciará las palabras centrales en honor la heroína del llano y de la sierra.

Posteriormente, sesionará un Coloquio Nacional acerca de la trascendencia del pensamiento político de Vilma, con la asistencia de mujeres estudiosas de su vida, ocasión en que se procederá a la presentación del libro Memorias para un Aniversario, referido a la creación de los Círculos Infantiles en Cuba, de los que fue principal inspiradora.

Igualmente, como parte del homenaje a la incansable revolucionaria, sesionará el Coloquio Nacional acerca de la trascendencia de su pensamiento político, con la presencia de mujeres estudiosas de su vida y miembros del Secretariado Nacional de la FMC.

0 comentarios