Blogia
A mi Entender

Donaciones de sangre:garantía de vida

Donaciones de sangre:garantía de vida

Bárbara Fortes

 

La sangre humana no puede sintetizarse, es necesario extraerla de otra persona, única vía para asegurar los tratamientos de salud  y puede utilizarse en cualquier paciente operado, ancianos, niños, embarazadas.

Por la importancia que revisten se declara cada 14 de junio el Día Internacional del Donante voluntario de sangre.

 El Hospital Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande dispone de un  Centro de Extracción  de  sangre y servicio de transfusión, en el que labora un equipo de especialistas

 El Doctor Ricardo Rodríguez Viera, Especialista de Laboratorio Clínico con mas de 20 años, vinculado a la Hematología y   fundador del programa de plasma donación en Sagua la Grande, refiere que el centro es capaz de asimilar a unas 20 personas  a las que  se les practica un examen físico para descartar enfermedades, se les mide el pulso, la presión arterial, y la temperatura.

Los donantes  ante todo tienen que cumplir una serie de requisitos por lo que deben  ser sinceros en cuanto a las enfermedades  que padecen y medicamentos que toma, entre otros requisitos como no haberse vacunado, etc.

 Entre las causas que invalidan realizar una donación sanguínea están las mujeres  menstruando, cirugías pequeñas dentarias, episodio febril o diarreico o una enfermedad viral, vitíligo, tatuajes recientes

Tampoco pueden utilizarse  donaciones de individuos seropositivos,  con  Hepatitis B y C  o que  han sufrido paludismo.

Para que todo se cumpla como está establecido y en óptimas condiciones, trabaja intensamente  Iliana Trejo Vera,  Técnico en Inmunohematología, y responsable del Departamento, con una  vasta experiencia en su labor de cerca de 30 años.

 La sinceridad del donante, es esencial, recalca, debe ser una persona sana para no afectar la salud de los enfermos.

 Todos los grupos son importantes entre los que se encuentran los  A, B, O  y  AB, que pueden ser positivos o negativos. Los más demandados  son  A positivo y O positivo.

La sangre que se obtiene se envía al banco provincial donde se le hace una serie de exámenes para pesquisar un grupo de enfermedades que se transmiten por el torrente sanguíneo.

Por varios métodos se realiza la separación de los diferentes componenentes. Estos se almacenan para ser utilizados en  pacientes que necesitan ser transfundidos.

 En el primer cuatrimestre de este año se realizaron 943 transfusiones  de sangre en nuestro hospital lo que indica la necesidad de  aumentar cada día las donaciones para salvar vidas.

A pesar del elevado costo en el mercado internacional  las condiciones están garantizadas y los principales aditamentos  como son  las bolsas  de recolección  de sangre, con carácter desechable,  que están provistas de una tarjeta donde se registran los datos personales  de la persona , La capacidad  es de  450 mililitros, y de unos 480 a 500 gramos de peso  que se almacenan en equipos de refrigeración  especializados  a una  temperatura de  3  a 4 grados centígrado.

Además son necesarios guantes, tubos o capilares de microhematocrito heparinizados entre otros  implementos  que se adquieren en el mercado internacional.

En una balanza digital se pesa el contenido de sangre de las bolsas, que debe ser exacto, para su posterior  almacenamiento y traslado  en neveras  con condiciones de refrigeración para no alterar  sus parámetros.

Entre los casos que re requieren más componentes sanguíneos están los relacionados con pacientes de Oncología, Nefrología, Cirugía, y accidentes de tránsito.

Las personas deben adquirir conciencia de la importancia de las donaciones, pues la demanda de componentes  es  muy elevada, por este motivo, cada 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre. Pocos países en el orbe tienen organizado un sistema de donaciones de sangre como Cuba, al ser este un gesto de solidaridad permanente.

Contar con donantes voluntarios de sangre facilita el aumento de la cantidad de los componentes sanguíneos disponibles. Esto debe constituir según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 3,5 por ciento de la población para mantener un equilibrio en el sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que medio  millón en mujeres en el mundo mueren cada año durante el embarazo o el parto, y 130 mil a consecuencias de hemorragias que no pueden ser controladas por la falta de sangre.

Para su conocimiento…

Plaquetas: Para pacientes con sangramiento, estas restituyen los factores de coagulación

Plasma: Para el factor 8 de la coagulación y casos sépticos

Hemoderivados de la sangre:

Albúmina

Interferón

Concentrado de factor 8

Gammaglobulina

0 comentarios