Blogia
A mi Entender

Chucho Valdés y Ernán López Nussa, máximos ganadores de Cubadisco 2012 (+ Premios)

21 Mayo 2012    

Texto y fotos de Marianela Dufflar

El Comité del premio de la Feria Internacional Cubadisco 2012, en su segunda gala de reconocimientos realizada  el domingo en el teatro Karl Marx, otorgó por vez primera,  el Gran Premio Extraordinario, al maestro Chucho Valdés, por el fonograma ”Chucho̒s Steps”, mientras que el pianista Ernán López - Nussa  obtuvo el   Gran  Premio por el CD-DVDs “Veinte pianos. Ernán López-Nussa”. Ambos disco pertenecen al sello discográfico Colibrí.

Recibieron premios especiales, José Luis  Cortés, por el disco “Mis 22 años” de NG La Banda  del sello EGREM, Ricardo Leyva por la producción de “30 años de Son 14″ también de la EGREM, y Joaquín Betancourt por “Sueños del pequeño Quin”, del sello Colibrí.

Eduardo Cabra, integrante del grupo puertorriqueño Calle 13, recibió uno de los premios internacionales entregados en la gala, agradeció a los organizadores de Cubadisco el hecho de tener  nuevamente esta deferencia con su agrupación, a su vez rememoró  haber tenido en Cuba el concierto más grande e importante de su carrera, y cómo le resulta inolvidable el cariño que le han mostrado todos los cubanos.

Eduardo confesó el amor que le profesa  a Cuba y aseveró que quiere, cuando muera, que le entierren en esta maravillosa isla, algo que ya tiene escrito.

Otro de los premios internacionales le fue conferido al  popular cantante y compositor italiano, Gianlucas Griñani, quien formó parte del elenco artístico y fue muy ovacionado por el público, en su presentación.

Dentro de las categorías que despertaron mayor expectativas, resultaron ganadores, David Calzado y su Charanga Habanera, en Música Popular Bailable Actual con el CD “Acabadito de nacer “, Tony Ávila, en la categoría  Trova,  con el CD ” … en tierra” , Tanmy en Cancionística, con “La Luz es música”, mientras que en Trova fusión, Buena Fe obtuvo el premio con “PI 3,14″.

El premio en Video Clip fue para Alejandro Pérez con “Angry boy”, de Sexto Sentido, en la categoría de Concierto audiovisual, resultó ganador “Travesía”, de Iván Melón/Lewis Quintet producido por Javie Limón.

La gala del domingo estuvieron los Muñequitos de Matanzas, Tony Ávila, Yulién Oviedo, la Compañía Dolcce Habana, la agrupación vocal Sexto Sentido, Arnaldo y su Talismán la Camerata del Son, la Compañía Danzares y Charanga Habanera junto a Paulo F.G y el Ballet de la televisión Cubana. Todos bajo la dirección general de Orlando Cruzata, lograron dar ritmo y dinamismo al espectáculo.

0 comentarios