Blogia
A mi Entender

Cero tasa de mortalidad infantil en Sagua

Cero tasa de mortalidad infantil en Sagua

Bárbara Fortes

Con el indicador en  CERO en la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos,  culminó  el primer cuatrimestre de este  año, el municipio de  Sagua la Grande.  

Para hacer realidad  este logro de  la salud  contribuyó un equipo multidisciplinario  integrado  por médicos y enfermeros  de la familia, Clínicos, Sicólogos, Ginecobstetras y el personal  del hospital Mártires del 9 de Abril, todos  con la responsabilidad de atender  a las mujeres en estado de gestación.

Un eslabón fundamental en este éxito, lo constituye el hogar materno Leonor Pérez de Sagua la Grande, que posee carácter territorial y acoge en estos momentos a 21 gestantes, de ellas, 3 son residentes en el municipio de Quemado de Guines .En la institución reciben atención  priorizada  las embarazadas con alto riesgo preconcepcional y  requieren de recuperación nutricional, expresó la doctora Ana Ivis  Infante,  Ginecobstetra que labora en el referido centro de salud.

La captación de embarazadas en los consultorios médicos, el  diagnóstico de las de alto riesgo obstétrico (ARO), y  la estratificación de las posibles fechas de partos, son factores que inciden favorablemente, acotó la especialista.

Los profesionales del  sector en Sagua la Grande  tienen la disposición de mantener  este éxito del programa materno infantil (PAMI) priorizado en nuestro país, a pesar de limitaciones  de  recursos materiales, los indicadores solo pueden compararse con los de países altamente desarrollados.

 

 

0 comentarios