Blogia
A mi Entender

Por la realidad de un sueño verde

Por la realidad de un sueño verde

Bárabara Fortes

La Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento a los seres humanos, la responsabilidad que nos corresponde a todos sus habitantes, es la de protegerla y cuidarla. Por estas razones se celebra cada  22 de abril el Día de la Tierra.

Un ferviente y apasionado de la naturaleza es el saguero, Doctor en Ciencias, Ismael Santos Abreu, quien durante más de dos décadas ha dedicado parte de su vida a fomentar el amor por la  Educación Ambiental y el cuidado del entono, no solo en las aulas, sino también en la comunidad. Con una reconocida participación en eventos de Pedagogía , coautor de libros acerca de esta temática, y vinculado al Proyecto del archipiélago Sabana Camaguey,  del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara. 

 ¿Qué importancia le concede al desarrollo de los programas de  Educación Ambiental   ?

Es fundamental porque a través de la Educación Ambiental se incentiva el amor por Madre Tierra. Desde la enseñanza  preescolar hasta la Educación Superior, se precisa motivar  al alumno, en diferentes  participativos para motivarlos  a que sientan amor por la naturaleza y sean protagonistas de acciones importantes que  puedan realizarse en  su escuela y la comunidad, y  respondan a los intereses planteados en relación con la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

El humedad de Los Mogotes de Jumagua está en peligro de desaparer,¿ que opina en torno a esta problemática?

Este punto verde de la geografía sagüera es hermoso, los Mogotes de Jumagua, segundos en importancia en Cuba, después de los de Viñales. Ante todo son patrimonio de Sagua la Grande. Sin embargo el humedal está muy dañado por los búfalos, animales de gran peso, que provocan enormes hoyos en el suelo desde  que fueron introducidos en esa área y afectaron considerablemente ese entorno. Falta mucho por ganar en conciencia de las entidades administrativas para  la prtección del medio ambiente, no se tiene en cuenta a la hora de hacer planes productivos y si está legislado.  

En los Mogotes, no sólo la flora es valiosa, sino su fauna, porque tienen su hábitat una gama  aproximada a 100 especies de  aves,  algunas  endémicas, como el Periquito Catey, el Carpintero Verde y, nuestra ave nacional el Tocororo .

La cuenca  del río Sagua la Grande merece atención inmediata .¿Qué opinión tiene al respecto?

Está propuesta de interés nacional  por el Consejo de Cuencas Hidrográficas de Cuba y en este sentido es imprescindible prestar mayor atención a evaluar los impactos negativos que sufre la misma.

Existe un  proyecto muy interesante que  comprende la franja hidroreguladora de la cuenca. Un dato interesante, solo el 5 % tiene cobertura boscosa .Y a ello se le unen varios focos altamente peligrosos  a partir de los procesos  industriales de la Electroquímica, el Matadero y la propia población que arremete con sus cargas contaminantes, impactan negativamente por lo que es vital que la comunidad se concientice con el daño que provoca así como las entidades responsabilizadas.

Según los expertos, Cuba será afectada por la sequía, el agua  es vida y como recurso vital hay que protegerlo.

Posee   el  mayor embalse de Villa Clara, la Presa Alacranes, una gran reserva de agua  que responde al impacto negativo de la sequía. En 2005 Cuba se produjeron las mayores afectaciones por la sequía, en los últimos años.

El cuidado y protección de los manglares representan otro elemento de interés en el cuidado de la naturaleza.

Si, los manglares son una  barrera natural que evita la degradación del suelo, hay que tenerlos  muy  en cuenta. Nos sentimos muy contentos por el proyecto medioambiental  en el poblado de Isabela con el   objetivo  de  limpiar las áreas de playa  y  mantener limpio el malecón que transformó  la imagen de esa área y la reforestación con la siembra de plantas,  tiene como principales ejecutores a  los estudiantes.

 ¿Considera la reforestación  imprescindible para palear los daños provocados a los bosques  por el hombre?

A pesar de que se ha ganado mucho en la actividad forestal, pues Villa Clara, aumentó su por ciento de capacidad boscosa, en 2011 y se espera que en el actual sea superior, lo que implica un sostenido trabajo, en este sentido.

Los  bosques se pierden por efectos de la deforestación, la tala indiscriminada, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, sin tener en cuenta qué cultivos son los más propicios para cada terreno.

Lo bello es que el amor por la Tierra  se multiplique, que el hombre comprenda que es la casa de todos y la especie humana está en peligro de desaparecer como avizoró Fidel en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 .Todo lo que se haga es poco  para hacer realidad este sueño verde.

Algunos datos de interés

El primer intento ocurrió el 22 de abril de 1970, hace ya 42 años, y fue promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.

En esta convocatoria participaron más de mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades y, gracias a esa presión social, el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y dictó varias leyes dirigidas a la protección del medio ambiente.

Poco después, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, conocida como Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Recientemente, en el año 2009, y a propuesta del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que la celebración se llame Día Mundial de la Madre Tierra, una expresión común para referirnos al lugar en el que vivimos, en diferentes países y regiones.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que cada año más de 130 mil kilómetros cuadrados de montes o bosques se pierden por efectos de la deforestación, la conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos.

El dos por ciento del agua  la que existe en el planeta para la supervivencia de todas las especies, incluida la humana, es potable.

0 comentarios