Facebook Twitter Google +1     Admin

EE.UU.: respaldo a jornadas solidarias con Los Cinco

Washington.- Continuaron las actividades de lobby y distribución de información en el Congreso de Estados Unidos sobre el caso de Los Cinco Cubanos condenados injustamente en ese país, acciones insertadas en la jornada de cinco días dedicados a esos héroes antiterroristas y que incluyeron un Seminario sobre el caso.

El seminario se efectuó para analizar el juicio realizado a los Cinco en Miami, a partir de la presentación del escritor canadiense Stephen Kimber, autor del libro Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los Cinco cubanos. 

Igualmente el Centro Cultural Nyumburu de la Universidad de Maryland anunció la presentación el documental del cineasta estadounidense Saul Landau titulado “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades mundiales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales han defendido a los Cinco, y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.

Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

La reunión multinacional de solidaridad con Cuba y sus cinco luchadores condenados en el norteño país, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González y René González, es auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como se les conoce en la campaña mundial.

Nunca habíamos llegado con nuestro mensaje de forma directa a las oficinas congresionales, aseveró Bill Hackwell, fotógrafo y documentalista estadounidense. Estamos desbrozando caminos en la labor de hacer conciencia sobre el caso de los Cinco, dijo.

Había una mezcla de cansancio y de brillo en los rostros, sudorosos algunos tras largos viajes y un día ajetreado por desconocidos pasillos del Congreso de Estados Unidos, reseñó un comunicado del Comité solidario.

Pero en la veintena de hombres y mujeres, llegados de distintas latitudes y estados de la Unión para estos días de apoyo a la causa de los Cinco, había sobre todo una carga de aliento: el día había sido bueno, agrega la nota.

El embajador Jorge Bolaños Suárez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, los saludó a todos. “Caminantes infatigables, cuyo noble sacrificio y abnegada dedicación y entrega jamás serán olvidadas por el pueblo cubano”.

Las causas justas trascienden cuando son asumidas y apoyadas no solo por un pueblo, no solo por un individuo, sino por muchos pueblos y millones de individuos, remarcó el diplomático. (PL)

19/04/2012 17:57 amientender Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris