Blogia
A mi Entender

Servicios de emergencias y urgencias médicas a la vanguardia en Sagua

Servicios de emergencias y urgencias médicas  a la vanguardia en Sagua

Disfrutar de  un servicio de salud con carácter de  urgencia y emergencia es realmente una tranquilidad  para la población. En Sagua la Grande desde 1996  funciona el conocido por sus siglas  (SIUM).

El colectivo  lo integra un personal muy capacitado, el doctor Iván Arencibia, con 13 años  de trabajo y fundador del Sistema Integrado de Urgencias Médicas y 24 enfermeros.

“Ante todo debe primar la ética profesional, mucho amor y consagración”, expresa  Carlos Espiñeira, especializado en Terapia Intensiva y emergencia médica. Se trata de atender a seres humanos, hay que cumplir con  rapidez y calidad  estar preparado para cualquier situación por difícil que sea, como un accidente de tránsito grave. La ecuanimidad  es esencial pues el trabajo es muy estresante en circunstancias de peligro de muerte.  

Recuerda  que al llegar de cumplir misión en Venezuela,  ocurrió un accidente de gran magnitud en la carretera a Sitiecito, en septiembre de 2010, y  fue algo muy impactante “Lo primero es ofrecer apoyo emocional   hay que crecerse y enfrentar la situación para poder ayudar. Y en este sentido  hay mucha unidad entre todos los compañeros, por lo que  es más fácil  asumir el reto de asistir a las personas necesitadas en esa circunstancia”

Los mayores casos que atendemos a diario motivados por descompensación de diabéticos, accidente cardiovascular encefálico, isquemias y otras patologías, por lo que es imprescindible el entrenamiento y habilidades  para ofrecer poder clasificar el estado en que se encuentra el paciente

.Todo ello se viabiliza por la comunicación directa con la sala de Terapia Intensiva  del Hospital Mártires del 9 de  Abril y los centros de salud de los demás municipios.

Esta base de servicios médicos tiene  carácter regional, afirma Omar Díaz Álvarez, Jefe de Enfermeros, especialista  también en Terapia Intensiva y Urgencia Médica,  y  con 24 años de experiencia  ofrece prestaciones  las 24 horas del día, desde Cifuentes hasta Corralillo. Es una de las tres con que cuenta la provincia de Villa Clara, las otras  están  en Remedios y Santa Clara.

Otra de las aristas de los servicios que allí se prestan, precisa,   es el traslado de personas que requieran de ambulancia para acudir a la consulta médica  el que se solicita con 24 horas de antelación

De las 8 ambulancias con que disponen una está  clasificada  como  terapia móvil, preparada  para brindar atención al paciente grave o   Apoyo Vital Avanzado,  4 de urgencias médicas, y 3 de uso convencional, todos  en perfecto estado técnico.

Vale la pena destacar que disponen de equipos de avanzada tecnología  como un monitor desfribilador que se emplea en arritmias cardiovasculares, equipo de ventilación mecánica, Oxímetro de Pulso, equipo de intubación  así como medicamentos de urgencia, entre otros aditamentos de gran importancia.

Es el eslabón principal para clasificar el estado de un paciente , pues del pensar científicamente , la actuación rápida y segura  depende en gran medida el destino al que deba acudirse para  salvar una vida.

 Bárbara Fortes

0 comentarios