Blogia
A mi Entender

Museo Napoleónico cubano Premio Nacional de Restauración 2012

 Las obras de rescate del Museo Napoleónico habanero merecieron hoy el Premio Nacional de Restauración, lauro que se entrega aquí como parte de los festejos por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

  En acto celebrado en el capitalino hotel Riviera el presidente del jurado, el arquitecto cubano Miguel Coyula, explicó que el trabajo de restauración allí realizado fue integral e incluyó la preservación de los bienes muebles, de grandes valores históricos y artísticos.

Considerado uno de los cinco más importantes de su tipo en el mundo, la labor intervencionista de su equipo ingeniero logró además la autenticidad del inmueble, que atesora importantes colecciones museables.

En la categoría de Restauración el jurado distinguió con una mención especial a la calle Maceo, de la oriental ciudad de Camagüey, antigua calle de los Mercaderes, por el trabajo interdisciplinario allí ejecutado y la magnitud de las intervenciones de carácter urbano.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de la occidental provincia de Pinar del Río, y el hotel Velazco, de Matanzas, obtuvieron menciones.

En la categoría de Conservación el jurado galardonó a los propietarios de la casa de la familia Rogés por la preservación de un exponente de la tipología doméstica de alta calidad en la arquitectura del movimiento moderno de la segunda mitad del siglo XX.

Auspiciados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en el 2012 fueron nominados siete edificaciones en el acápite de conservación y 10 en restauración.

0 comentarios