Blogia
A mi Entender

Funcionara para próxima temporada ciclónica primer radar construido en Cuba


Para la venidera temporada ciclónica que se inicia en junio, funcionará a plenitud el primer prototipo de radar con tecnología Doppler, diseñado y construido en Cuba por ingenieros del Centro de Radares del Instituto de Meteorología, ubicado en Camagüey.

El nuevo equipo fue desarrollado sobre la base del radar MRL-5 instalado desde finales del siglo pasado en el territorio agramontino, y fue dotado con los últimos avances internacionales en ese campo.

Más allá de estimar la intensidad de las precipitaciones, el radar permite valorar de manera precisa la velocidad y dirección de los flujos del viento dentro de las tormentas tropicales y huracanes, y facilita la supresión de las señales provenientes de objetos no meteorológicos, como aves y ecos terrestres asociados a montañas y edificaciones.

Con un alcance máximo de 500 kilómetros, es el único radar de doble longitud de onda Doppler en los dos canales que funciona en latitudes tropicales, por lo que permitirá hacer estudios inéditos de la atmósfera en esa zona de la geografía del planeta.

(Haciendo Radio)

0 comentarios