Blogia
A mi Entender

En Cuba, delegación juvenil chilena por el aniversario de la UJC (+ Video)

 

Camila VallejoUn encuentro con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) estrenó hoy la agenda de la delegación de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile, recién llegada a Cuba para sumarse a los festejos por el cuatro de abril.

En la casona de El Vedado, donde tiene su sede el Secretariado Nacional de la FEU, fueron recibidos Karol Cariola, secretaria general, y Luis Lobos y Camila Vallejo, miembros del Ejecutivo de las JJCC o simplemente la Jota , como se llama y conoce también al ala juvenil del Partido Comunista de Chile.

Carlos Rangel, presidente de la más veterana organización de masas de la Isla, dio la bienvenida a la representación sudamericana, que arribó esta madrugada a La Habana para compartir con sus coetáneos cubanos la celebración de medio siglo de quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En el encuentro, participaron Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, y, como miembro del Secretariado Nacional, Reynier Limonta, quien en nombre de la FEU de Cuba preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

De Rangel y su equipo de trabajo, los tres jóvenes chilenos conocieron sobre la historia, presente y quehacer de la organización estudiantil, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922 en plena lucha por la Reforma Universitaria, así como también de su estructura, membresía y misiones.

Karol y Camila, muy vinculadas al movimiento estudiantil chileno, hablaron sobre la realidad de la educación en su país, diametralmente distinta a la de la Antilla Mayor y donde el modelo neoliberal ha acelerado hasta límites increíbles e insoportables el proceso de privatización y mercantilización de la enseñanza.

De ambas jóvenes, vale decir que en casi 80 años de la Jota, Karol es, después de la inolvidable Gladys Marín, la segunda mujer en asumir ese cargo, e igual Camila, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante las luchas en 2011 por una educación pública gratuita y de calidad.

Precisamente, las experiencias de aquellos meses de permanente movilización y combate, la situación política actual y el fortalecimiento de los movimientos sociales en el país austral, serán temas principales en los muchos espacios para el diálogo con el estudiantado cubano que propiciará este viaje.

La plática matinal con los máximos dirigentes de la FEU, muy activa desde la presidencia de la OCLAE, en la solidaridad con el movimiento en Chile, inicia un amplio intercambio, que llevará a estos jóvenes a siete universidades en La Habana y Villa Clara.

Hoy mismo, por ejemplo, se encontrarán con estudiantes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y, ya en la tarde y noche, en la de Ciencias Informáticas (UCI), festejarán la llegada del cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la vanguardia política de la juventud cubana y la Organización de Pioneros José Martí.

En ambas casas de altos estudios, como en todas a las que irán durante su visita hasta el próximo sábado, serán presentados dos títulos publicados por la editorial Ocean Sur: Ser un joven comunista: Cinco textos para la juventud chilena y Podemos cambiar el mundo .

Con prólogo de Karol Cariola, el primero es una compilación de textos de Pablo Neruda, Salvador Allende, Gladys Marín, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, mientras el otro ofrece detalles y valoraciones sobre las épicas jornadas del pasado año en Chile, a partir de las vivencias de Camila Vallejo.

En la fiesta en la UCI, tiempo habrá, asimismo, para honrar los históricos vínculos entre la UJC y las JJCC, con la entrega de la moneda conmemorativa Aniversario 50, otorgada a más de 700 estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes cubanos y que recibirán, también, más de 50 organizaciones amigas.

(Con información de AIN)

0 comentarios