Blogia
A mi Entender

La película de Lapatún invadirá los cines de Cuba

31 Marzo 2012   
Lapatún

Lapatún.

Fotos: Cortesía de Rudy Mora

Lapatún con su bolsa de sueños y encontronazos con los adultos, estará a todo color en el cine Charles Chaplin el 10 de abril, a las 8 y 30 de la noche, cuando se estrene su cinta Y sin embargo.… Es que esa obra de 86 minutos, con guion y dirección de Rudy Mora, apuesto a que se conocerá a partir de su première como la película de Lapatún, el niño que enseñó a los adultos que es posible soñar.

Antes de que las imágenes comiencen a rodar, integrantes de la compañía La Colmenita presentarán un espectáculo alusivo al filme. No podía ser de otra manera porque esta ópera prima de Rudy Mora nace de la adaptación de la pieza de Alexander Jmélik que hiciera Juan Carlos Cremata, Tin, el mago de la colmena, para una puesta teatral de su compañía.

Y, por supuesto, una buena parte de los actores de la propuesta fílmica son parte de La Colmenita como Olo Tamayo que fue el Lapatún de la obra teatral y ahora también lo es. “Me gustó mucho hacer la obra para el cine, aunque no fue fácil. Siempre me costó enfrentar los personajes, subirme a un escenario o aprenderme los textos. Pero cuando ya me acostumbré bien al papel de Lapatún, llegó la película. Era el mismo personaje en otro ambiente y con cosas nuevas”, confesó en una entrevista hace poco.

Junto con Olo trabajan Ernesto Escalona, Daniel Ramírez, Liliana Sosa y Carolina Fernández que comparten roles con unas irreconocibles Laura de la Uz y Larisa Vega, quienes son acompañadas por Manuel Porto, Osvaldo Doimeadios, Raúl Pomares, Fernando Hechavarría, Héctor David Rosales y Adria Santana, recientemente fallecida. Dejo para el final dos actuaciones sorpresa Eslinda Núñez, ese rostro del cine cubano, que canta a capella por primera vez para la pantalla y Silvio Rodríguez que se estrena como actor.

Lapatún

Precisamente,  las canciones de Silvio forman parte de la dramaturgia del largometraje y funcionan muy bien. Los arreglos musicales son de Amaury Ramírez, la música incidental de  Juan Carlos Rivero y el diseño de Banda sonora de  Osmani Olivares.

A este as de profesionales capaces se unen Ángel Alderete A.C.F, como director de fotografía; Carlos Huerta, Isabel Prendes y Jorge Ruiz Páez, en la producción; Luis Lacosta, en  la dirección de arte; Miriam Dueñas, en el diseño de vestuario; Ileana Casas, en el maquillaje y peluquería, y Enma Robaina como directora asistente.

El sonido directo corrió a cargo de Velia Villalvilla, la edición fue de Octavio Crespo y los efectos visuales de Jorge Céspedes.

Y sin embargo… es una producción del ICAIC y Bis Music de Artex, que se estrenará en todas las salas del país el 12 de abril. Su director le confesó a un periodista que cuando vio la obra teatral: “Olo, el niño que interpreta a Lapatún, quedó en mi mente y se fue conmigo para mi casa. Salí convencido de que trabajaría en mi próximo proyecto. Eso ni Tin ni la mamá del pequeño lo supieron”.

Rudy Mora en una de las escenas de

Rudy Mora en una de las escenas de "Y sin embargo"

Para Rudy un reconocido realizador televisivo -Diana, Doble juego y la Otra cara-, más decenas de excelentes videoclips, él es un Lapatún. “No soporto la mentira ni la doble moral. Soy honesto, no importa lo que cueste. Tengo muchos sueños: grandes, medianos y chiquitos. Y desearía tener mucha más imagina­ción. Entre Y sin embargo… y yo existe mucha empatía, de ahí que haya sido una suerte que cayera en mis manos”.

Rudy dijo además que “la virtud principal de la pie­za es su polisemia”. En su versión, Tin remarca esa gran cualidad y configura una mirada más profunda y abarcadora, para ello utiliza los recursos teatrales con maestría y consigue que, con los últimos acordes de “La Maza”, cada espectador reciba sus mensajes. Eso me pareció muy tentador (…) Lo que más me importa es contar. Y, si es posible, conmover. Para ello me apropio de estilos y tendencias para conformar la expresión que considero acorde con el proyecto, así ha sucedido siempre. Con la escritura del guion nació el lenguaje de Y sin embargo, y lo respeté hasta el último plano filmado. Si existe o no relación con otras propuestas no lo sé, pero estoy seguro de que soy yo el de antes y el de ahora”.

Ahora le queda la prueba de fuego: enfrentarse al público porque si Lapatún es para niños y niñas, allá los mayores que no encuentren en esa historia una bella lección de sueños y esperanzas.

(Tomado de La Jiribilla)

0 comentarios