Blogia
A mi Entender

Preservemos el Undoso: tesoro natural

Preservemos el Undoso: tesoro natural

 

 Bárbara Fortes

 

A propósito  del Día Mundial del Agua

La brisa de la tarde adormece a quienes buscan sosiego junto a las aguas del Undoso, calificativo con el que  designara el poeta Plácido a esta gran arteria fluvial  en su breve visita a Sagua la Grande, devenida  en símbolo para sus pobladores.

Por demás es la segunda en extensión en el país, con unos 163 kilómetros de longitud. La cuenca  atraviesa a lo largo de todo el curso del río 8 municipios, entre ellos Santo Domingo, Ranchuelo, Santa Clara, Cifuentes y Sagua la Grande.

 Posee  el  mayor embalse de la provincia  de Villa Clara, la Presa Alacranes, con una capacidad de 352 millones  de metros cúbicos de agua, pero no solo hay  que analizarla desde el punto de vista del abasto del vital líquido   sino  como un elemento de regulación  contra las inundaciones provocadas por intensas lluvias y otros fenómenos climáticos.

 Es una  inigualable reserva ante  la intensa sequía y forma parte de un gran complejo hidráulico, que beneficia  amplias áreas de desarrollo agrícola en el centro norte de Villa Clara, donde  predominan  la caña de azúcar, ganadería y otros cultivos.

Por todos  sus atributos está propuesta de interés nacional  por el Consejo de Cuencas Hidrográficas de Cuba, por lo que  es impostergable, prestar mayor  atención a definir y diagnosticar  su estado actual, impactos, Reciclaje y uso del agua, cada cual debe hacer su diagnóstico.

El proyecto es muy abarcador, contempla la faja hidroreguladora de la cuencia hidrográfica Sagua la Grande,  con el anhelo de  reverdecer las tierras perdidas de marabú, así como los cayos situados al norte del litoral, dadas las posibilidades  en la pesca del ostión, por lo que también se elabora una estrategia  de gestión costra en el poblado de Isabela de Sagua.

En este sueño verde tienen gran responsabilidad las direcciones en Sagua de la  Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,( CITMA), Recursos Hidráulicos,(INRH) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP),el Ministerio del Azúcar,(MINAZ), la  dirección de la Agricultura, Empresa Forestal, Justicia y por supuesto, la población.

Unos 5 focos altamente peligrosos existen en este gran acuífero a partir de los procesos industriales de esos complejos,ales como la Electroquímica, el Matadero “Lorenzo González”, la Fábrica de Conservas “La Favorita”, por lo que es imprescindible combatir  a los agresores con focos contaminantes del tipo  metales  y orgánicos,en aras de su  protección.

 

La educación ambiental vs  contaminación

 

 Los expertos están convencidos de que es imprescindible  para  enfrentar la agresividad  que lacera a la cuenca, la Educación Ambiental, pues las prácticas inadecuadas de la población   con sus cargas contaminantes tienen un gran efecto negativo. Se trata de lograr que los habitantes se concienticen con la problemática ambiental y se sientan partícipes en las faenas para el cuidado y protección del río y sus alrededores.

La disposición final de los residuales humanos contribuye a la contaminación  por la insuficiente  existencia de  tratamiento  que pudiera bajar la carga contaminante, aunque no es insoluble con la intervención del hombre  y un accionar de sostenibilidad.

La deforestación propicia y favorece los procesos erosivos,  lamentablemente de la gran extensión de superficie de la cuenca, unos 2 164 metros cuadrados, que representa el 26,1 %  de la provincia de Villa Clara, sólo el 9 por ciento  tiene cobertura boscosa  y el 40 % producciones agrícolas.

Posturas maderables  de caoba, majagua, baría, algarrobo, serán plantadas  como cortina natural y así evitar el arrastre de sedimentos que provoca la erosión de suelos.

El agua es fuente de vida, hay que protegerla, por lo que es imprescindible elevar la cultura de la población  y responsables administrativos

Lo  hermoso es que las iniciativas y el proyecto de conservación y control  de este reservorio, regalo de la naturaleza, pueda multiplicarse , solo así podrá hablarse de salvar este tesoro  natural.

 

Datos interesantes

 

Más del 40 % de  toda el agua de los ríos, embalses, lagos, prácticamente se concentra en 6 grandes países Canadá, Brasil, y EU en el hemisferio occidental. En Eurasia, en  los grandes colosos de Rusia, China y la India, para el resto queda  el 2 %, algo extremadamente peligroso desde el punto de vista de la distribución del preciado liquido.

Para satisfacer las demandas de agua dulce, especialmente  en zonas desérticas y semidesérticas  se han llevado a cabo numerosas investigaciones para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce, el más utilizado se conoce como evaporación súbita.

Mujeres y niños de regiones subdesarrolladas deben recorrer diariamente  distancias de 10 a 15 kilómetros para abastecerse del preciado líquido.

Y muy contrastante, una familia canadiense utiliza 350 litros de agua a diario a diferencia de una africana que emplea solo 4 litros.

La capa de hielo que cubre  el 85% de Groenlandia  se derrite. Anualmente se funden a diario  827 billones de litros de agua.

Se pronostica que para el 2025 la población mundial de América Latina tendrá solo la cuarta parte  del agua  actual.

Un ser humano puede sobrevivir un mes sin alimento, pero sin agua, sólo una semana.

Mueren a diario 34 mil personas en el mundo a causa de  enfermedades relacionadas con  la calidad del agua.

 Mil 400 millones de litros de agua se requieren para hacer la prensa a nivel mundial.

Para producir  cuatro neumáticos  son necesarios  4 mil novecientos litros  de agua.

Una vaca para dar un litro de leche necesita tomar 4 litros de agua.

 El déficit de agua potable se convierte en un reto. Es motivo de conflictos bélicos, actualmente se embalsa para determinado sector, en algunos países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios