Blogia
A mi Entender

Tras el poblado aborigen

Bárbara Fortes

 

La posibilidad de un asentamiento aborigen, en la zona de  Carahatas es investigada por arqueólogos sagueros mediante el Proyecto Carahate: Arqueología de una polémica historiográfica.

El Doctor en Ciencias Históricas, Raúl Villavicencio Finalé, Jefe del Grupo, dijo que, se ejecuta la tercera fase del proyecto, con el propósito de continuar las exploraciones para detectar piezas arqueológicas en la línea costera, mediante el buceo en estas aguas  que son de poca profundidad y penetrar con varillas de acero el sedimento, específicamente en la Ensenada de Pavita.

Los científicos sustentan la teoría de hallar evidencias arqueológicas en una época cercana a los 500 año tales como palafitos, horcones, y otras relacionadas  con  comunidades  neolíticas en territorio villlaclareño,  a partir de la existencia de un poblado  de agricultores taínos  que en fecha posterior a 1492 dio hospitalidad  a un grupo de europeos participantes en la conquista  de Cuba que corroboran la teoría de la posible existencia allí  del poblado aborigen de “Carahate” según referencias en las” Crónicas de Indias”, del Padre Las Casas.

 El Doctor en Ciencias Históricas, Raúl Villavicencio Finale, apuntó que  pudieran ser aldeas de un cacicazgo o provincia indígena mayor denominada “Sabaneque”, que comprendía como parte suya  lo que es hoy Sagua la Grande y su jurisdicción según refirió  el eminente historiador saguero  Antonio Manuel Alcover y Beltrán.

 

Desde 2010 se iniciaron las exploraciones en tierra firme, en las áreas de El Conde, Guines-San Ramón, donde descubrieron varios sitios arqueológicos de gran valor como hachas petaloides o pulidas las que revelan el posible asentamiento de una comunidad agroalfarera, en las inmediaciones  de la laguna de El Cedro, cercana a Carahatas. 

En el río Amazonas, se encuentran actualmente caseríos con techos de guano sin paredes, muy parecidos a la que se investiga actualmente en esta porción central de Cuba. 

 Auspiciado por el Centro de Estudios Ambientales, CESAM, en Villa Clara, esta  investigación arqueológica contribuirá a obtener una visión integral de los procesos de desarrollo  de la Comunidad  Primitiva.

 

 

 

 

0 comentarios