Blogia
A mi Entender

Comienza Biotecnología Habana 2012

Comienza Biotecnología Habana 2012

El congreso Biotecnología Habana 2012, dedicado en esta ocasión a las aplicaciones médicas de ese campo, comienza este lunes en la capital con simposios sobre las vacunas cubanas, en desarrollo, contra el dengue y el VIH.

El doctor Gerardo Guillén, vicepresidente del comité organizador, explicó en conferencia de prensa que, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país, tienen en curso dos estrategias de vacunas recombinantes preventivas contra el dengue, una de ellas en coordinación con el Instituto Pasteur de Francia.

Sobre la vacuna terapéutica contra el VIH, Guillén expresó que ha tenido importantes resultados en la etapa preclínica, y que ya cuenta con la autorización de las entidades regulatorias para entrar en la primera fase de estudios en humanos.

La conferencia inaugural del evento estará a cargo del doctor Luis Herrera, director general del CIGB, quien hablará sobre la industria biotecnológica cubana y el desarrollo de productos novedosos que han tenido un alto impacto social, entre ellos el Heberprot P, producto líder del centro empleado en el tratamiento de úlceras del pie diabético.

El doctor Gerardo Guillén precisó que las industrias farmacéutica y biotecnológica cubanas constituyen la segunda rama de exportaciones del país, y que específicamente el CIGB aportó más de cien millones de dólares a la economía nacional al finalizar el 2011.

Además, en la primera jornada del evento ofrecerá una conferencia el Premio Nobel de Química Peter Agre, biólogo y profesor universitario norteamericano seleccionado como Presidente de Honor de Biotecnología Habana 2012.  

Participan en el congreso alrededor de 600 delegados de más de 30 países y estarán representadas unas 40 instituciones de la isla, donde la integración y la cooperación entre los centros científicos es una realidad.

 

Con información del periódico Trabajadores

0 comentarios