Blogia
A mi Entender

Aumenta aceptación de láser terapia en Estomatología

Aumenta aceptación de láser terapia en Estomatología


Bárbara Fortes

La  sagüera  María Elena Peraza, padece hace algún tiempo de un síndrome doloroso de la articulación mandibular. No podía realizar prácticamente movimiento alguno, sentía un intenso  dolor. Por tal motivo, dirigió sus pasos  a la clínica estomatológica  número 2 de esta ciudad  para recibir  orientación acerca de cómo  aliviar su dolor.

En la  consulta de  Láser Terapia, la atendió la  Licenciada  en  Estomatología,  Carmen López, quien manifiesta que hace  ya unos 2 años aproximadamente se implementó  este servicio,  que atiende a todas las personas que  lo requieran, pues sólo en esta institución  está habilitado el mismo, por razones de carestía en la adquisición del equipamiento procedente de países desarrollados.

Científicamente está comprobada la influencia de esta terapia en la estimulación del sistema nervioso  central, al incrementar la circulación sanguínea en la zona afectada que se irradia.

 Al interrogar a la paciente en relación con el tratamiento que recibe  expresó:”Llegué aquí que no podía abrir la boca, tomaba líquido y  me alimentaba con dieta blanda. Hoy  ya siento alivio, desde que me han aplicado láser”

 La mejoría es paulatina y el número de sesiones está en correspondencia con la evolución del paciente  ante el tratamiento. Pueden realizarse de unas 5 a 20.

 Al indagar si la edad influye para recibir las bondades del láser en estomatología López  explica:”Quizás muchos piensen que sólo pueden recibir este beneficio  personas adultas. No es así,  la radiación láser terapéutica con longitud de onda visible puede suministrarse  a pacientes de cualquier edad, como niños que han sufrido alguna fractura  en  sus dientes, o a  individuos  aquejados de diferentes patologías (procesos periapicales) como Estomatitis, subprótesis y traumatismos, con muy buenos resultados en varios  puntos  analgésicos, sedantes y regenerativos del cuerpo humano”.


La experiencia  clínica con láser terapia en Odontología  exhibe resultados halagüeños  en la   prevención de caries, tanto incipientes  o de manchas como  profundas con afectación pulpar, hipersensibilidad dentaria  y Periodontitis apical (dolor).

Otro de los beneficios es estimular el mecanismo antinflamatorio y el sistema inmune a la vez que  aumentar el efecto analgésico que según los expertos, la radiación láser produce un efecto analgésico entre 12 y 24 horas de duración.  

Antecedentes de la radiación láser

La radiación láser es una conquista del siglo xx. Sus antecedentes se hallan en la mecánica cuántica de la pasada centuria.

En 1990 el alemán Max Planck para tratar de explicar las leyes de la radicación de los cuerpos introduce el concepto de fotón, que contradice los criterios anteriores acerca de la naturaleza de la luz.
Albert Einstein, en el año 1905  estudia el efecto fotoeléctrico, por el cual se le otorgó el Premio Nobel  en 1921.

La dosificación  es imprescindible cuando se pretende trabajar con  radiación  láser, en un tratamiento clínico, es decir qué cantidad de energía llega a la dosis irradiada para  poder medir su efecto.


Fuente  consultada

Láser Terapia para Estomatología de las
Doctoras  Carolina Valiente y Marisela Garrigó
 .

0 comentarios