Blogia
A mi Entender

Feria del Libro en Villa Clara: Virgilio Piñera, un valor indiscutible de la cultura cubana

20120223121814-virgilio.jpg

La colección Órbita también ha editado libros sobre la obra de Carlos Montenegro y Manuel Moreno Fraginals, entre otros prestigiosos
intelectuales cubanos.

Virgilio Piñera resurgió de las cenizas y ya nadie recuerda a aquellos que quisieron opacarlo, sentenció el ensayista y profesor universitario Arnaldo Toledo, durante la presentación del volumen de la colección Órbita dedicado al importante autor y dramaturgo cubano, que este año celebraría el centenario de su nacimiento.

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro en Villa Clara el profesor Toledo ofreció una explicación magistral de por qué se considera a Piñera un valor indiscutible de la cultura cubana.

Es el autor dramático más importante de Cuba, fue un gran poeta, un gran narrador, dijo Arnaldo Toledo, y ahora estamos descubriendo que también escribió crítica, muy profunda y muy buena, en los años sesenta del siglo pasado.

Durante la conversación el ensayista villaclareño afirmó que Piñera anduvo por un camino muy personal, singularmente distinto a cualquier otro escritor de su época y no pocas veces contrario a las corrientes literarias y estéticas predominantes en aquel tiempo.

Sin embargo, quizás por eso su obra se mantiene tan fresca, con temáticas y propuestas novedosas, y la que aún hoy siguen muchos escritores jóvenes, muestra de que el verdadero arte siempre triunfa.

Está claro que hubo una etapa larga y dolorosa donde se pretendió marginarlo por razones de índole moral, ideológicas, por aquellos que no quisieron comprender la naturaleza problematizante del arte.

Ahora, como dijo Arnaldo Toledo, sólo nos queda lamentarnos por no haber sabido aprovechar su última etapa como escritor, que pudo haber sido tan fecunda, tan rica, y donde pudimos haber aprendido muchísimo de él.

(Con información de Yandrey Lay Fabregat. Periódico Vanguardia)

0 comentarios