Blogia
A mi Entender

“No habrá paz para los malvados”, Premio Goya a la mejor película

 

19 Febrero 2012   

portada-goya

La película “No habrá paz para los malvados”, del director Enrique Urbizu, se declaró triunfadora en la gala de los Premios Goya de la Academia de Cine de España, al obtener los galardones a Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros.

El filme sobre el policía “Santos Trinidad”, quien se ve en un caso complejo que le hace protagonista y villano, es considerado una de las últimas muestras del cine negro español que suma ya varios premios.

En la categoría de Mejor Dirección, Enrique Urbizu, con “No habrá paz para los malvados”, superó a Pedro Almodóvar, por “La piel que habito”; Benito Zambrano, por “La voz dormida”, y Mateo Gil, por “Blackthorn. Sin destino”.

La película del director y guionista Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, “Un cuento chino” (que había sido premiada en Roma y en La Habana), ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana de 2011.

Darín que recogió el Premio junto a los dos productores (el español Gerardo Herrero y el argentino Pablo Bossi), lo dedicó “a todas aquellas personas que en algún momento han sido víctimas de la intolerancia”. El productor Pablo Bossi, a su vez dijo que “cada vez se vea más cine argentino en España y más español en Argentina”.

La actriz mexicana Salma Hayek presentó el premio al Mejor Actor Protagonista, que ganó José Coronado, por “No habrá paz para los malvados”, en la que competía contra Antonio Banderas, por “La piel que habito”; Luis Tosar, por “Mientras duermes”, y Daniel Brühl, por “Eva”.

El galardçon a Mejor Actriz Protagonista fue para Elena Anaya, por la película “La piel que habito”, en una categoría en la que competía la mexicana Salma Hayek, con “La chispa de la vida”; Verónica Echegui, con “Katmandú, un espejo en el cielo”, e Inma Cuesta, con “La voz dormida”.

El Goya a la Mejor Actriz de Reparto fue para Ana Wagener, por su papel de “La voz dormida”, con lo que se impuso a Maribel Verdú, por “De tu ventana a la mía”; Pilar López de Ayala, por “Intruders”, y Goya Toledo, por “Maktub”.

El premio al Mejor Actor de Reparto se lo llevó Lluis Homar, por “Eva”, considerada una de las categorías más difíciles ya que competía con Juan Diego, por su papel en “23-F. La película”; Juanjo Artero, por “No habrá paz para los malvados”, y Raúl Arévalo, por “Primos”.

La actriz María León ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación, por su papel en “La voz dormida”; el Mejor Actor Revelación fue para Jan Cornet, por “La piel que habito”, y el galardón al Mejor Director Novel fue para Kike Maillo, por “Eva”.

La Mejor Película Documental fue para “Escuchando al juez Garzón”, de Isabel Coixel; mientras que el Mejor Largometraje de Animación lo ganó el filme “Arrugas”, basado en el cómic de Paco Roca, y dirigida por Ignacio Ferraras.

Como Mejor Película Hispanoamericana se coronó la argentina “Un cuento chino”, que se impuso a la mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo; la cubana “Boleto al paraíso”, y la chilena “Violeta se fue a los cielos”.

El premio a Mejor Largometraje Europeo lo ganó “The artist”, que se impuso a la francesa “Un Dios salvaje”, de Roman Polanski; a la danesa “Mechancolia” y a la británica “Jane Eyre”.

El Goya a Mejor Guión Original fue para Enrique Urbizu y Michel Gastambide, por “No habrá paz para los malvados”; mientras que el galardón a Mejor Guión Adaptado se lo llevó Ángel de la Cruz, Ignacio Pedreras, Paco Rocas y Rosanna Cecchinni, por la película de animación “Arrugas”.

En la categoría de Mejor Dirección Artística el triunfador fue Juan Pedro de Gaspar, por “Blackthorn. Sin destino”, mientras que el premio al Mejor Diseño de Vestuario se le otorgó a Clara Bilbao, también por “Blackthorn. Sin destino”.

El Goya al Mejor Cortometraje de Ficción se lo dieron a “El barco pirata”, de Fernando Trullols; el premio al Mejor Cortometraje Documental a “Regreso a Viridiana”, de Pedro González Bermúdez, y el de Cortometraje de Animación a “Birdboy”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

En la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería el ganador fue el equipo de “La piel que habito”, integrado por Karmele Soler, David Martín y Manolo Carretro; mientras que el Goya a los Mejores Efectos Especiales se le otorgó al equipo de “Eva”, Arturo Balseiro y Lluis Castells.

La estatuilla a la Mejor Canción Original fue para Carmen Agregado, por el tema “Nana de la hierbabuena”, en la película “La voz dormida”, y el Goya a la Mejor Música Original, para Alberto Iglesias, por “La piel que habito”.

El premio de la Mejor Dirección de Producción fue para Andrés Santana, por “Blackthorn. Sin destino”; mientras que en Mejor Dirección de Fotografía ganó Juan Antonio Ruiz Menchía, también por “Blackthorn. Sin destino”.

El premio al Mejor Montaje fue para Pablo Blanco, por “No habrá paz para los malvados”, y en el apartado de Mejor Sonido ganaron Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanueva, por “No habrá paz para los malvados”.

Como estaba previsto, el Goya de Honor fue para la realizadora Josefina Molina, con décadas de trabajo al lado de figuras del cine español, quien por motivos de salud no pudo asistir a la gala y envió un mensaje para reiterar su agradecimiento.

0 comentarios