Blogia
A mi Entender

Brindemos por el amor verdadero

Brindemos por el amor verdadero

Barbara Fortes

Cada día  disminuye el índice de nupcialidad en el territorio. En  el año 2011, que recién concluyó hubo más divorcios que matrimonios en Sagua la Grande. A  propósito del 14 de febrero Día de los Enamorados les propongo reflexiones de voces autorizadas  que versan acerca  de este acto que oficializa la unión de una pareja.

 La psicología del amor

“La relación matrimonial hay que verla a la luz de los tiempos actuales.No se puede juzgar a una pareja  sin evaluar las concepciones de la vida que han cambiado Antes era la mujer dependiente .Hoy no es así, su salario es parte del sustento  común, el hombre  es quien se interesa porque su compañera esté incorporada a la vida laboral, el nivel  económico  es más alto que en otras épocas.”

Quien así se expresa es la Licenciada en Psicología Caridad Alfonso Alfonso, quien agrega que “Todos estos factores  a partir de valores, criterios sólidos de formación de miembros que se incorporen y sean útiles a la sociedad, cuando se unen porque tienen  más dinero, y se mide la relación por intereses materiales, esa unión no será duradera.”

La especialista afirma  un criterio que a veces algunas personas  no comprenden y está relacionado con los motivos que  influyen en la disolución del matrimonio o la relación de pareja.
“El hecho de que las parejas se disuelvan  está sustentado porque no hubo  un sentido y metas de proyectos .Quizás tuvieron sueños, ilusiones, pero  sin una base sólida, el matrimonio es un camino  de éxitos y fracasos Uno a otro se culpan y al final se separan. Hay que saber resolver el fracaso  y convertirlo en éxito.”

El papel que firma la pareja no determina el tiempo de unión conyugal. Existe la desconfianza en cuánto va a durar  el contrato  y después hay que pagar, por lo que implica gastos.

No quiere decir que la fórmula mágica  para que el matrimonio dure sino en todas las épocas las parejas han vivido condiciones difíciles .Actualmente quieren tener un palacio desde que se casan, no puede ser así.Tiene que haber mucho amor, aunque es cierto, se unen con pocas condiciones,  pero, poco a poco con esfuerzo pueden mejorarlas e influye también la convivencia que trae al traste conflictos generacionales.

Alfonso reafirma  desde el punto de vista psicológico:”El consejo es que dejen el mundo exterior, de mucho brillo que piensen en su mundo  interior y que se refugien en el sentimiento de la pareja con  que están. En este contexto es que construye el amor.”

Desde la óptica legal
 
En los últimos años  las escrituras de divorcio  son mas que los matrimonios .En la práctica existen las relaciones extramatrimoniales sin formalizar expresa la Licenciada en Derecho Maritza Rueda Reinaldo, “.Casi nunca se practica este acto, ante el funcionario .Se le reconoce derechos al cónyuge, herencia, pensiones por enviudez. Ahora bien, el matrimonio oficial no asegura la perdurabilidad, sino existe el verdadero amor.

Todos los hijos son iguales, según el Código de Familia, pero en el caso del hijo nacido de un matrimonio, se inscribe  sin requerir la presencia de los padres y surte efecto la filiación. En tanto, no ocurre así cuando un bebé nace fruto de una unión consensual, está lesgilado que  deben presentes ambos. En la actualidad, hay situaciones, por ejemplo el padre se encuentra cumpliendo misión en el extranjero y se hace engorroso el proceso.

Siempre trae ventajas recalca, hasta en el mismo acto de divorcio cuando se ha formalizado.”.A los efectos de dividir  los bienes es más fácil y en el caso de hacer realidad la ilusión  de contraer nupcias, es un trámite sencillo y poco costoso. Hay varios lugares a los que pueden acceder como en el Palacio de los Matrimonios  donde  una persona se encarga de  formalizar este acto,  también en el Registro Civil y puede ser  ante el Notario.”

“Solo requiere  de la presentación del carné de identidad, dos testigos mayores de 18 años y si  la mujer tiene menos de un año de divorcio, se solicita un certificado médico como  constancia de que no está embarazada del matrimonio anterior y, en el caso de viudez, la certificación del cónyuge fallecido.”

En los jóvenes fundamentalmente el matrimonio deja una imagen de un proceso costoso, dicen que  una vez que  se casan, dónde van a  pasar la luna de miel, que las ofertas son costosas. Los cambios en la Ley General de la Vivienda propician  posibilidades de permutas, donaciones, compra venta de casas que posteriormente  pueden repararse, y esto abre el espectro de que los que se casan casa quieren.

En ocasión de este Día de los Enamorados oficiarán su boda en el Palacio de los Matrimonios de Sagua la Grande, unas 6 parejas.Entre ellas la de Jesús Reinoso Hernández ye Isleisy García Morales. Sin atisbos de formalidad se casaron, porque se aman, enfatizaron. Entonces brindemos por  el amor

0 comentarios