Blogia
A mi Entender

Etica médica :sinónimo de calidad en salud

Etica médica :sinónimo de calidad en salud

 

Bárbara Fortes

La práctica médica fundamentada en una verdadera ética, es la premisa que sustenta los servicios de atención primaria de  salud  en el consultorio número 6 de Sagua la Grande.

Inquieta, activa y muy locuaz, siempre  con el deseo de brindar mejor atención cada día, la doctora Nereyda Aguiar Díaz, especialista en Medicina General Integral, ejerce como médico de la familia desde que abriera  sus puertas el recinto el 9 de abril de 1997
 
Solo un período de tiempo alejada por el cumplimiento de misión en Belice y Venezuela, donde ofreció  sus conocimientos y solidaridad, pero, retornó a su edén, con los pacientes del barrio del centro de la ciudad donde está ubicado el consultorio y en la planta alta su vivienda.

 Es muy  común verla, realizar la entrevista al paciente adecuadamente, con el trato que necesita  y un examen físico de excelencia que ayuda mas que el propio medicamento.

 Para esta médico, con 22 años de experiencia no existe un lugar mejor para ejercer su profesión que este recinto, pues mantiene estrechos vínculos con la comunidad. Sabe que de ella  depende en gran medida, cumplir con los propósitos de la atención primaria de salud en el área.

La población que atiende actualmente  asciende a cerca de 860 personas  comprendidas en los diferentes grupos de edades. Especial control  reciben las embarazadas y los lactantes  con un seguimiento muy estricto, así como los más de 220 adultos mayores atendidos allí.

 Para que los tratamientos se cumplan como indican los médicos  el personal de Enfermería es el complemento vital. La Licenciada Cristina Ramos Fleites, es la  encargada de la vacunación, y curaciones, control de pruebas citológicas en la mujer y  chequeo de la tensión arterial, entre otros.

Si algo hay que resaltar es la labor educativa que desarrollan, no faltan los conversatorios  en relación con las afecciones del alcoholismo para la salud, los riesgos del embarazo en la adolescencia, orientaciones a los diabéticos para convivir con su enfermedad  y aspectos de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otros temas  también de interés para la población.

Para confirmar lo dicho se creó un círculo de abuelos en la comunidad, integrado por un grupo de personas que rebasan los 60 años y realizan  ejercicios físicos orientados por un profesor de Cultura Física y supervisados por el médico del consultorio.

Es cierto que a veces faltan recursos imprescindibles, pero lo que sí puede constatarse es el esfuerzo que hace el personal del Consultorio 6 en La Villa del Undoso, por prevenir, curar y rehabilitar al paciente, estar muy cerca de él y responder verdaderamente al propósito por los que fueron creados los mismos en Cuba, en 1989, una idea de Fidel,ofrecer atención primaria de salud a la comunidad.











0 comentarios