Blogia
A mi Entender

Un racimo de plátanos sin igual

 

Un racimo de plátanosPor estos días los vecinos de la calle Colón entre Plácido y General Lee, en Sagua la Grande, están asombrados al contemplar los dos racimos de plátano manzano que nacieron de una sola mata, en el patio de Belkis Avilés González, una guantanamera radicada en la Villa del Undoso desde  hace ya 37 años.

Es una rareza biológica, pues los racimos están sostenidos en el mismo tallo, uno a continuación del otro cuando lo normal es que cada planta tenga solo uno. Los frutos exhiben una morfología normal, gruesos y de corto tamaño, como caracteriza a los de esta especie. En estos momentos  espera por la maduración de los platanitos, con sabor dulce y parecido al de la manzana.

Jamás había visto algo así, afirma admirada y orgullosa Belkis, quien recuerda los años en que laboró como obrera agrícola en la granja La Portilla, dedicada al cultivo del plátano y nunca advirtió similar, asegura.Plátanos

Por la década del 60 el tema musical “El platanal de Bartolo”,en la voz de Benny Moré , se radiaba constantemente y la gente lo tarareaba , según me contaban mis padres. Pero hoy el más popular en Sagua, sin dudas, es el de esta mujer de 66 años de edad, que ama la tierra y cuida su patio, que riega dos veces al día, quizás en espera de que aparezca nuevamente  otra de esas inesperadas sorpresas de la madre naturaleza.

Algo para saber acerca del plátano

Posee gran valor nutricional y energético  (1.1-2.7 Kcal. /100 G).Es una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja. Numerosas son las sales minerales que contiene, entre ellas las de hierro, fósforo, potasio y calcio.

0 comentarios