Blogia
A mi Entender

El palacio mayor de la cultura en Sagua + video

 

Casa de cultura La mayor institución cultural de la Villa del Undoso lleva el nombre del insigne músico sagüero “Enrique González Mantici”, quien fue el primer director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, creada en 1960.

La estratégica ubicación de la Casa de cultura sagüera en la calle Carmen Ribalta, frente al Parque “La Libertad”, le asegura desde la década del 80 una poderosa presencia en el entorno citadino y artístico del territorio.

 

Considerada por Joaquín Weiss en su libro especializado “Arquitectura colonial cubana” como el exponente más relevante de las construcciones domésticas del siglo XIX en Sagua, la otrora casa del Conde Moré, diseña todos los días de la semana un amplio programa de actividades. “Noche cubana”, “Goza pepillo”, “Tarde de la rumba”, “Solo para jóvenes” y “Peña infantil” constituyen sinceros ejemplos de la diversidad cultural del centro.

Actualmente la Casa de Cultura de la Villa del Undoso, privilegiada además por un extenso patio con valiosas piezas esculturales, es sede de la mayoría de las iniciativas artísticas del territorio. Igualmente, sus instructores y especialistas imparten talleres de apreciación y creación en la música, la danza, el teatro y la plástica durante todo el año.

Los orígenes del local se disputan a uno y otro arquitecto pero referencias cercanas a este reportero aseguran que su levantamiento se agradece al belga Jean Baptista Cusper. De la misma forma, se cree que una década antes de 1872, fecha inaugural fijada por la tradición, ya existía el colosal inmueble.

Estatua mitológica en el patio de la Casa de cultura de SaguaHomenaje a Máximo Gómez en la Casa de cultuura sagüeraLos mismos salones y patios donde hoy se cultiva lo mejor del arte sagüero acogieron en siglos pasados a importantes personalidades de la historia cubana como el Capitán General Arsenio Martínez Campos y el Generalísimo Máximo Gómez.

Para el 2012 la Casa de Cultura “Enrique González Mantici” proyecta importantes eventos culturales asociados a los clubes vinicultores y del bonsái. También la mayor institución cultural de Sagua la Grande consolidará en el período los proyectos estrenados el año anterior, entre ellos, la peña “Sin capillismo, ni cerrazón” que promociona las alternativas comunitarias de la localidad.

Yasier Vásquez


 

0 comentarios