Blogia
A mi Entender

En el ajedrez: frente a frente

Bárbara Fortes

Hace más de dos años los hermanitos sagueros Kevin y Erick  Pentón  comenzaron un duelo frente a frente. Tablero de por medio movían las piezas por las 64 casillas para ver quién ganaba la partida. Así nació el gusto por el ajedrez.

Primero el papá les ofreció algunos conocimientos porque  gusta del también llamado juego ciencia. El interés mostrado  por sus hijos hizo que contactara con el profesor Yosvany Domínguez. Así inició la preparación de los pequeños en la academia sagüera.

El entrenador, con una vasta experiencia, a pesar de su juventud, ostenta la categoría de Experto provincial de ajedrez y Jefe de la cátedra municipal de esta disciplina  en el Combinado Deportivo Sagua. Inmediatamente se percató del talento de los hermanos Pentón y se dio a la tarea  de disciplinar a los pequeños por el camino del saber entre damas, alfiles, caballos y el rey.

Al paso del tiempo Erick y Kevin lograron ubicarse entre los mejores de sus categorías: 7-8  y 8-9. Los primeros lugares  en eventos provinciales y nacionales durante el actual año y los topes organizados por la academia José Raúl Capablanca de Sagua la Grande, así lo confirman.

Influencia de los grandes del ajedrez

Uno de los recuerdos más lindos que  les tocó el corazón fue conocer a Leinier Domínguez cuando asistieron a la Copa nacional para niños, celebrada el pasado mes de abril en Güines, tierra natal del afamado  trebejista.

Estos niños tienen bien claro los nombres de los ajedrecistas que les sirven de inspiración. El ídolo de Kevin, es Capablanca”, mientras Erick  asevera”soy un apasionado de Leinier”.

Hay que estudiar mucho. Revisamos textos acerca de la historia del ajedrez en nuestro país y en el mundo. Practicamos las partidas de los grandes de este deporte. Y sabemos que si queremos convertirnos en buenos ajedrecistas hay que jugar todos los días, expresan con la lucidez de un adulto estos hermanos que ahora se sienten más unidos  por el juego ciencia.

 

La constancia del entrenador

Yosvany Domínguez actualmente es el mejor entrenador de esta disciplina en Villa Clara. No por casualidad Sagua la Grande finaliza 2011 con la condición de campeón provincial y la aspiración de mantenerla.

No ha sido fácil, comenta Domínguez. “A pesar de las dificultades con el horario de entrenamiento, pues tienen que cumplir sus deberes docentes y son atletas de alto rendimiento, hay que trabajar duro”, afirma.

Los resultados de estos niños son el fruto del esfuerzo y la entrega de este joven que sabe lo que quiere y se empeña en que sus alumnos se ubiquen entre los mejores.

Me despido de los hermanos Kevin y Erick Pentón y de su entrenador, convencida de que el ajedrez en Sagua la Grande mueve las piezas con precisión certera en la batalla por  mantenerse en el reinado durante el 2012

0 comentarios