Blogia
A mi Entender

Reconocido Encrucijada como municipio ganador de la lid emulativa provincial en saludo al Triunfo de la Revolución

20111230052048-blog-encru.gif

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Desde la tierra de Jesús Menéndez Larrondo, de Haydée y Abel Santamaría Cuadrado vibró nuevamente la Patria cuando faltan pocas horas para celebrar el aniversario 53 de aquel enero memorable.

Y fue en Encrucijada porque sus más de 34 mil habitantes no durmieron sobre laureles, y se agenciaron el triunfo en esta primera etapa emulativa inmersa en un esfuerzo decisivo.

Por ello Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, lo caracterizó como el territorio que mejor ha organizado el  programa de trabajo desde todas sus comunidades.

Lo avala, también, el cumplimiento de los ingresos al presupuesto, la circulación mercantil, la sustitución de importaciones, los avances en la agricultura urbana, el reordenamiento del trabajo por cuenta propia, y la disminución de los hechos delictivos, entre otros indicadores.

Una fiesta compartida, además, por Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes en los diferentes niveles, representantes de las organizaciones de masas, las FAR y el MININT.

Desde la Plaza Abel Santamaría, el máximo dirigente político en ese terruño, Juan Carlos Palacios León, expuso lo logrado gracias al esfuerzo colectivo, y enunció los retos que competen a cada coterráneo a fin de lograr una obra con mayores dimensiones.

Para Quemado de Güines, Cifuentes, Santa Clara y Sagua la Grande el convite también trajo sus motivaciones al figurar entre los municipios destacados gracias a sus labranzas cotidianas.

No faltó el distingo a las comunidades con aportes significativos demostrados en sus respectivos consejos populares, y en nombre del pueblo villaclareño llegó a las demarcaciones de Motembo, en Corralillo, José René Riquelme (Quemado de Güines), Isabela y Nueva Isabela (Sagua la Grande), San Diego del Valle (Cifuentes), La Quinta (Camajuaní), y Carrillo, de Remedios.

También: Miller (Placetas), José Martí (Santa Clara), San Juan de los Yeras (Ranchuelo), Cascajal (Santo Domingo), Jorobada (Manicaragua), Dolores (Caibarién), y Calabazar de Sagua, en Encrucijada.

Otro tanto hacia las zonas cederistas, bloques de la FMC y cooperativas campesinas que se han destacado en esta etapa de trabajo.

Y aunque la máxima aspiración de los villaclareños es que la provincia prosiga en la avanzada del país hay detalles que no admiten complacencia. En este sentido Lima Corzo precisó que    

reducir importaciones, ahorrar recursos, incrementar los fondos destinados al mercado internacional, y disponer de mayores ingresos son presupuestos a tener en la mira.

Aún las producciones están distantes de lo que podemos alcanzar, mientras que no siempre se logran los niveles de calidad y eficiencia requeridos debido a errores en la planificación y falta de integralidad directiva.

El ahorro tampoco constituye una directriz «metabolizada» como fuente principal de ingreso, en tanto la producción de alimentos muestra la cara de la insuficiencia, provoca insatisfacciones a la hora de servir la mesa de cada día, e incita al desvelo mientras exista una sola hectárea improductiva.

Sin dudas hay muchos avances, pero el momento llama a mayores acciones. Por eso, y por mucho más, la tierra del General de las Cañas, de Abel y de Haydée supo a verso, a canción, a libertad irrenunciable, y a ganas de seguir hacia un futuro de una historia que crece en la conquista al porvenir


0 comentarios