Blogia
A mi Entender

La impronta del General Robau

 

José Luis Robau

Este suceso reviste una gran significación histórica, al decir de  Margarita Cabrera, especialista del Museo Histórico de Sagua la Grande.Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la calle Martí No. 68 entre Carmen Ribalta y Calixto García, en la antigua vivienda de la familia Robau y López padres del insigne patriota que lleva el nombre la institución y donde naciera el valeroso  mambí, el 3 de octubre de 1870

Allí se encuentra  parte de la vajilla de porcelana que mandó a hacer cuando se casó con  María Cartaya. Encontrará el viajero además dos juegos de espuelas, un juego de tocador  con 2 cepillos, un calzador de botas, una polvera y un jarrón  de porcelana que le pertenecieron y que son parte de la colección que se atesora.

José Luis Robau falleció en Santa Clara de una enfermedad renal a los 36 años, el 12 de diciembre de 1909. Era entonces Gobernador de la antigua provincia de Las Villas. El duelo, en Sagua, consternó a todo el pueblo.

A propósito de los 199 años de fundada la ciudad y en el aniversario 102 de la muerte del patriota, su nieta Dora Luisa Robau Shelton visitó a Sagua. El periplo incluyó un conversatorio informal con los niños de la escuela primaria que lleva el nombre del ilustre sagüero.
Dora Luisa Robau, nieta del General
En la amena charla dijo a los alumnos que él fue una persona que abandonó su cómoda vida y decidió luchar por su Patria. Era  valiente y amó mucho a su tierra. Su  abuela María Cartaya, quien murió  en 1961, le contaba que lo amó profundamente por lo sentimientos y la sensibilidad de él. Contó Dora Luisa, quien quiere entrañablemente a los sagüeros que José Luis y su esposa tuvieron tres hijos: José Luis, Mario y María.

Con palabras muy  sentidas les exhortó a estudiar con profundiad su trayectoria porque fue sin dudas un hombre enérgico que  se enfrentó a las imposiciones yanquis. Muestra de ello fue su resistencia a la oprobiosa Enmienda Platt, dijo Robau Shelton.

En un aparte del encuentro, la también profesora de Literatura y Español del Instituto Pedagógico Enrique J. Varona de La Habana manifestó “sentirse muy emocionada y dichosa de ser su nieta, de saber que allí vio la luz un sagüero digno, que amó mucho a su pueblo”. 

Agregó que siempre que venía con su familia, visitaban  el recinto y hablaban de él, su  gran valentía y arrojo.

En el Museo Histórico José Luis Robau  existen varios objetos que formaron parte de la vajilla familiar. Sobresalen un búcaro y una ponchera grande; orgullo de los museólogos de la Villa del Undoso.


 Dora anunció que próximamente realizará  una donación de documentos y otros objetos  que pertenecieron al General. “Ahí es donde deben estar. En el Museo que ostenta su nombre. Preservados y bien cuidados para que el pueblo los pueda apreciar”, recalcó.

Raúl Villavicencio, Historiador de Sagua la GrandeLa familia de José Luis Robau era pequeño burguesa, afirma el Doctor Raúl Villavicencio Finalé, Historiador de la ciudad. Ello posibilitó al joven estudiar bachillerato en La Habana y comenzar después la carrera de Medicina que abandonó para, con solo 24 años, dedicarse  a la lucha por Cuba, desde fines de 1894.

Al frente de un grupo reducido de hombres se levantó en armas en el puente de Jiquiabo el 3 de junio de 1895. En diciembre de ese año participó en la Batalla de MalTiempo, acontecimiento en el que se ganó los grados de Teniente Coronel, otorgados en el mismo escenario de combate por el Generalísimo Máximo Gómez.

Robau se incorporó a la Invasión a Occidente, pero Gómez lo retorna a Sagua en 1896 para que se pusiera al mando de la Brigada que aquí combatía. Al frente de esta obtuvo, con solo 25 años el grado de General. De esta forma pasa a la historia como el oficial más joven de la gesta independentista, remarcó Villavicencio.

Una vez finalizada la Guerra de 1895 el ilustre sagüero alzó su voz en la Asamblea Constituyente y se opuso rotundamente a la Enmienda Platt  impuesta por los Estados Unidos. La posición enérgica y su resistencia  repercutieron en todo el país. Gracias a ello la región Sagua sobresalió como uno de los territorios donde prevaleció el ansia de libertad  sin yugo opresor que la sometiera.

Situado en el parque José Luís Robau entre las calles Salvador Herrera, Solís, Plácido y General Lee, se erigie un busto construido de mármol para rendir homenaje al más insigne patriota sagüero de finales del siglo XIX y principios del XX. En la base se puede leer la relación de batallas en que participó y un pensamiento suyo:                 iHomenaje a Robau en el parque que lleva su nombre

Cuando un pueblo hace el firme propósito de romper sus cadenas opresoras no hay poder humano que se oponga a ello”.
Campos de Cuba Libre, Noviembre 30 de 1897.

Los sagüeros recordarán  por siempre a quien llegó a ser General de la Guerra de Independencia con sólo 25 años, quien  estuvo al frente de la Brigada Sagua y ofreció resistencia total a  la Enmienda Platt. Su ejemplo de dignidad hace de esta figura una de las más relevantes de nuestro proceso libertador.

En la Plaza que lleva su nombre y donde yacen los restos de los que cayeron en los combates que dirigió se siente el orgullo de haber nacido en Sagua, donde hombres de todas las edades lucharon por la libertad y justicia plenas de Cuba.

 

 

 



1 comentario

Carrillo -

Al hablar sobre el General Robau solo se menciona su oposicion a la Enmienda Platt, como todo cubano que lucho contra España se opuso. Pero realmente ese no fue el gran merito de Robau. Cuantas acciones desarrollo en contra de las tropas españolas que le superaban en numero y recursos, cuanto hombres insignes de Sagua se le unieron a su Regimiento, entre ellos mi abuelo el Dr. Emilio Chavez que tambien dejo los "placeres" de su vida comoda para arriesgarse por la libertad de Cuba