Blogia
A mi Entender

Carlos Acosta bailará esta noche en «La Caridad» de Santa Clara

20111206155025-24565.jpg

El principal objetivo de la gira es conocer mejor a mi país, que la gente me vea bailar antes de que me retire. No solo que lo hagan por la televisión, y así establecer con ellos un contacto más directo», manifestó el primer bailarín Carlos Acosta (Yunior), en conferencia de prensa sostenida este lunes en el teatro La Caridad, de Santa Clara, lugar donde se presentará este martes 6 de diciembre a propósito de una gira nacional.

El también Premio Nacional de Danza 2011 recordó que el periplo inició el pasado año por las provincias de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey, Pinar del Río y La Habana. En esta ocasión continuará por Villa Clara, Las Tunas (día 8), Granma (10) y Holguín (11).

«He confeccionado un programa para que vean cosas distintas, fuera de lo usual. Hay obras que nunca se han visto en Cuba como, por ejemplo, Memoria, de Miguel Altunaga, que será estrenada aquí en Santa Clara, o Two, de Russell Maliphant».

Explicó Acosta que en el 2010, junto la primera ballerina Viengsay Valdés, llevó por primera vez a escena la obra End of time, de Ben Stevenson, de carácter neoclásico. Pero Memoria es más contemporáneo, y ante la ausencia de Viengsay, que no pudo incorporarse a la gira, tuvo la idea de presentar la nueva coreografía de Artunaga, pieza que califica como «espectacular».

«He tratado de ofrecerle al pueblo cosas diferentes de lo que he aprendido durante los años. Se ha visto mucho ballet clásico --El lago de los cisnes, Don Quijote, Cenicienta, etcétera--, pero no es el único repertorio. Hay muchas obras más que se desconocen en  nuestro país. Sufro mucho cada vez que tengo la oportunidad de bailarlas fuera, pues pienso mucho en Cuba. Cuba es para los cubanos, es lo de uno».

«He pasado casi toda mi carrera bailándole a todo el mundo: a los ingleses, cinco años vinculado al Houston Ballet, también en Italia…, pero siempre he querido compartir toda mi experiencia con mi gente. Independientemente de que bailo para ganarme la vida --como en el Royal Ballet, en el cual cobro por lo que hago--, aquí en Cuba me da mucha satisfacción espiritual, es un sentimiento más puro», manifestó.

Acosta explicó que antes le era difícil disponer de sus presentaciones, pues tenía un contrato con las compañías que no podía incumplir. Pero ahora, gracias a su categoría de Bailarín Invitado Principal, sí tiene mayor autonomía para programar sus trabajos y por ello buscó en su agenda un espacio para bailar ante sus compatriotas por toda la Isla.

Sobre su decisión de incluir a las artistas invitadas, expresó que «ambas son eminencias», pues a Amparo del Riego la considera una músico espectacular por su maestría y sensibilidad al ejecutar el cello; mientras, a Laura Ríos, bailarina de Danza Contemporánea de Cuba la cataloga de poseer un gran talento.

Durante la conferencia Carlos Acosta confesó no desconocer del todo a la ciudad de Santa Clara, pues a la edad de 13 años su padre lo trajo a estudiar aquí, al no poder continuar sus estudios de ballet en la capital.

«A mí me expulsaron de “L y 19” (identificación de las calles donde se ubica la escuela de ballet Alejo Carpentier, en el Vedado, La Habana) y vine aquí a continuar. Estaba en tercer año de nivel elemental. Tuve que venir a Santa Clara traído por la mano de mi papá, y fuimos a una escuela de instructores de arte, por la presa La Minerva. El viejo y yo nos quedamos en unos albergues, pues nunca renunció a la idea de que yo fuera bailarín», apuntó.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

0 comentarios