Blogia
A mi Entender

Todo igual en la Conferencia sobre el clima en Durban

Todo igual en la Conferencia  sobre el clima en  Durban

 Los países en desarrollo rechazaron hoy  uno de los proyectos de informe de la XVII conferencia climática de la ONU, por considerarlo muy a favor de las naciones industrializadas.

El Grupo de los 77 más China criticó el reporte del Comité de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, que incluye muchas flexibilidades para los países ricos, y en cambio establece mayores mecanismos de regulación y control para los subdesarrollados.

La posición del bloque fue presentada por Argentina, cuyas palabras recibieron el respaldo de varias naciones, entre ellas Bolivia.

“No es un documento que responde a los problemas principales que nos traen a Durban”, enfatizó en la sesión plenaria la delegación boliviana.

De acuerdo con el delegado del país suramericano, el texto carece de un sistema de cumplimiento en materia de mitigación de gases de efecto invernadero para los países que no se sumarán a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

“El documento no incluye un sistema de cumplimiento, no incluye un sistema de control, no incluye un sistema de contabilidad, no incluye un sistema de análisis riguroso de cumplimiento de compromisos, no incluye un sistema para verificar emisiones cuantificadas”, precisó.

En su opinión, esos elementos son sustanciales para que el mundo tenga la seguridad de que los países desarrollados pueden ser controlados y tengamos la confianza de que se hagan efectivamente las reducciones.

La tendencia del informe —indicó— es incluir muchas flexibilidades sin metas cuantificadas, solo compromisos políticos y bajas ambiciones.

Sin embargo, a los países en vías de desarrollo se les recarga el mayor peso en cuanto a mecanismos de control, lo cual es una absoluta violación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, establecido en la Convención, reflexionó el diplomático.

0 comentarios