Blogia
A mi Entender

Países del ALBA instan a no retrasar acuerdo climático


cumbrecancilleresdelaalba-003-webEl bloque latinoamericano ALBA dijo el martes que se oponía a cualquier retraso de un acuerdo climático legalmente vinculante hasta el 2020, y acusó a los países desarrollados de no hacer su parte para detener el calentamiento global.

Los integrantes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) quiere presionar a los países ricos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero del pasado que calientan al planeta a que tomen más medidas.

Más de 190 naciones se reúnen esta semana en Durban, Sudáfrica, para tratar de acordar qué hacer después que expire el año próximo la primera fase del Protocolo de Kioto.

Las conversaciones están destinadas a reducir los gases de efecto invernadero que los científicos responsabilizan por el aumento de los niveles del mar, intensas tormentas, sequías y malas cosechas.

El protocolo compromete a cerca de 40 naciones industrializadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 durante el periodo 2008-12.

Las naciones en desarrollo no fueron incluidas, pero las emisiones de las principales economías emergentes han crecido desde que se acordó el pacto en 1997.

“Estamos dispuestos a ir más allá … pero lo que estamos pidiendo es un movimiento equivalente del lado de los países desarrollados … ¿cómo van lograr ese nivel de ambición?”, dijo Claudia Salerno, jefa negociadora de Venezuela, que forma parte del grupo ALBA.

La Unión Europea está pidiendo un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones que debe alcanzarse hacia el 2015 y ser implementado en 2020.  Estados Unidos, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, dijo que no se uniría a ningún acuerdo global a menos que las principales potencias emergentes, como China, también fueran obligadas a respetar sus términos.

El lunes Canadá desestimó el Protocolo de Kioto como una cosa del pasado, pero se negó a confirmar un informe de prensa de que se retiraría formalmente del tratado antes de que finalice el año.

Rusia y Japón dicen que no ratificarán una segunda etapa del Protocolo de Kioto a menos que los grandes países emergentes también lo hagan.

“Estamos muy preocupados … por la posibilidad de alejarnos de un sistema muy estricto, que es el Protocolo de Kioto”, dijo René Orellana, jefe negociador de Bolivia.

“Estamos muy preocupados por algunos de los países desarrollados que no sólo no quieren ofrecer un mayor nivel de ambición, sino también quieren salir del Protocolo de Kioto”.

El bloque también dijo que reabriría las discusiones sobre el diseño del Fondo Climático Verde, destinado a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático a través de compromisos de hasta 100.000 millones de dólares al año hacia 2020.

“Creemos que no hay poder legal para hacer cumplir la financiación”, dijo Orellana, y añadió que también se necesitaba más transparencia de dónde salía el dinero, con más énfasis en la financiación del sector privado.

Ecuador, Cuba, Nicaragua, las islas de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas también integran el ALBA.

(Con información de Reuters)

0 comentarios